Duelo de productos 'frikis' para los fanáticos de Obama o Romney en sus tiendas oficiales

  • Desde ropa para perros hasta camisetas para presumir de 'súper fan' de un aspirante a presidente de Estados Unidos. Las campañas electorales en el país norteamericano aprovechan todas las oportunidades posibles para vender su mensaje o a su candidato.

Tanto el demócrata Barack Obama como el republicano Mitt Romney tienen decenas de productos a la venta en sus respectivas tiendas en internet, para todo tipo de usuarios los demócratas incluso ofrecen modelos para vestir a los perros. Pero no solo eso, sino que también explotan la imagen de la mascota de la familia Obama, el perro Bo, que protagoniza desde una chapa hasta una sudadera. ¡Guau!

Los productos de la tienda de los republicanos ofrecen menor variedad y un corte más clásico, como una taza en la que básicamente muestran los apellidos del tándem republicano Mitt Romney-Paul Ryan. Sin embargo, han sido rápidos, pues ya venden este producto en su web a pesar de no haber pasado ni dos semanas desde el anuncio del candidato republicano a vicepresidente.

'Eres un súper fan de Mitt. Dilo orgulloso con esta funda para el iPhone 4 o iPhone 4S', anima la tienda online de la candidatura republicana a las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU para vender este otro producto. Ofrece diversos modelos para esta funda: una imagen de Romney de espaldas hablando al público o su nombre combinado con los colores de la bandera o el partido.

Camisetas para vender mensajes

Los precios de los productos republicanos y demócratas oscilan desde 1,50 dólares por una chapa o pegatina hasta decenas de dólares por bolsos o camisetas con firma de diseñador.

Las camisetas resultan productos clave para publicitar mensajes políticos en EEUU. Al menos eso parecen pensar los equipos de Romney y Obama, pues las camisetas son probablemente el producto que más variedad ofrece en ambas tiendas.

Uno de los modelos de camiseta de la tienda republicana, al igual que pegatinas o chapas, difunden la idea contraria al intervencionismo del Estado y la defensa del valor del empresario.

Sin embargo, uno de los hechos que los demócratas echan en cara al rico empresario Mitt Romney es que en su negocio de Bain Capital se ha dedicado a reestructurar empresas despidiendo empleados, en vez de construir proyectos nuevos.

Productos demócratas para ecologistas, latinos, homosexualesy otras minorías

La campaña demócrata ha empleado algunos de sus modelos de camisetas para dirigirse a grupos trascendentales del electorado: los latinos, las mujeres, los judíos, los veteranos de guerra o los ecologistas.

'Siempre habrá gente en este país que diga que tenemos que elegir entre aire y agua limpios y dar trabajo a la gente. Es una opción falsa. Con políticas inteligentes y sostenibles podemos hacer crecer nuestra economía hoy y proteger nuestro medio ambiente para nosotros mismos y nuestros hijos', reza el texto del póster, que cita a Barack Obama.

Otro tema que enfrenta a ambas tendencias ideológicas tiene también cabida en la propaganda demócrata: la sanidad pública. Como las enfermeras suelen tomar nota de sus atenciones a un paciente delante de el propio afectado, los demócratas lo han aprovechado para que estas profesionales sean un medio por el que hacer propaganda de la nueva sanidad que promueve Obama.

'Este paquete de cuaderno de notas y bolígrafo es una gran herramienta para tomar notas mientras muestra su apoyo al presidente Obama 2012', anima la tienda en internet.

No fue hasta hace unos meses cuando el presidente de EEUU se pronunció abiertamente a favor entre personas del mismo sexo, una noticia que recorrió el mundo entero, pues rompió con un tema tabú en campaña.

Ahora la campaña demócrata vende diversos productos, como una pegatina con el arcoiris emblemático de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

El equipo de Obama vende también unos pósters pensados para la comunidad afroamericana explotan esa faceta del primer presidente negro (mestizo) de Estados Unidos. En un juego de palabras e imágenes, el eslogan asegura: 'Tenemos su apoyo' ('back' en inglés significa espalda y también apoyo en este contexto).

Obama vende 'copias' de su partida de nacimiento

Un sector del Partido Republicano y personas influyentes como el magnate Donald Trump han intentado convencer al electorado de que Barack Obama no es estadounidense, lo cual no le permitiría ser presidente del país.

El equipo de Obama ya se vio obligado hace meses a publicar una imagen de su partida de nacimiento, que ahora también vende impresa en esta taza.

'No existe una forma de que la conspiración sobre el certificado de nacimiento del presidente Obama realmente desaparezca por completo', indica la campaña en la tienda de su web oficial. 'Podemos tomárnoslo con humor y asegurarnos de que haya cuanta más gente posible involucrada en el chiste', añade. Esta taza cuesta 22,50 dólares.

¿Quieres un modelo de la colección Believe o mejor uno de Runway for victory?

'Di namaste por Mitt con estos agradables pantalones de yoga', sugiere la tienda republicana en la oferta de este producto de su línea 'Believe in America' (Cree en EEUU).

Y es que las campañas republicana y demócrata incluso han ideado denominaciones para sus distintas líneas de producto, como por ejemplo 'Yo hice negocio' o 'Las madres conducen la economía' en el caso de la primera y 'Camino hacia la victoria' ('Runway for victory') o 'Latinos por Obama' en el segundo caso.

Los candidatos políticos en EEUU hacen que sus familias formen parte de su campaña, en un intento de resultar más cercanos al electorado. Aunque de momento Mitt Romney no incluye imágenes de sus hijas en los productos de su tienda, sí está presente su esposa Ann.

Nada de imanes en recuerdo de los lugares que has visitado, ni imanes con el teléfono de la pizzería o el restaurante chino del barrio. En la tienda republicana ofrecen un imán con el retrato del matrimonio Romney, entre otros ejemplos con la imagen de Ann Romney.

'Ponlo en tu nevera y cuenta a tus amigos y vecinos que tu casa forma parte del equipo de Romney', ofrece la web.

En el caso de Obama, no solo la primera dama protagoniza algunos de los productos de la tienda, como un broche bañado en plata, sino que sus hijas también aparecen en imanes o chapas que la campaña demócrata ha puesto a la venta.

Pagar por hacer propaganda de tu candidato

Que el éxito de las campañas electorales en EEUU depende en gran medida de las aportaciones monetarias que hagan los militantes y seguidores, no es ningún secreto. Pero con estas tiendas de merchandising queda claro que al final los más entregados a la causa están dispuestos no solo a hacer propaganda gratuita de su candidato preferido, sino incluso a pagar por ello.

Probablemente uno de los ejemplos más evidentes lo ofrezcan los carteles en los jardines de las casas de EEUU. Tanto Romney como Obama se han subido al carro de esta tradicional forma de hacer campaña por un político en EEUU. La señal republicana cuesta este año 15 dólares; las demócratas, 20.

Construir una marca made in USA

El amanecer es uno de los logotipos de Obama más repetidos, también en multitud de productos de la tienda: camisetas, pegatinas, chapas... y es que la política en EEUU se asemeja a la venta de cualquier otro producto, con dibujos emblemáticos de la marca incluidos.

La 'R' de Mitt Romney puede funcionar como logotipo de la campaña republicana. Se vende incluso de forma aislada como un pin para lucir la solapa, gorra o mochila, como sugiera la tienda online. Está hecho en EEUU, igual que todos los demás productos tanto de los republicanos como de los demócratas.

Ambas tiendas especifican que lo que venden está fabricado en el país norteamericano o incluso hecho 'con orgullo' en EEUU, como indican en algunos casos los republicanos.

Si Barack Obama resulta vencedor en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, los demócratas podrán brindar con unas copas de martini (en la tienda de internet se venden dos por 30 dólares).

Mientras tanto, su tienda anima a 'brindar por la victoria'. Aunque la tienda republicana no vende copas de momento, sus productos propagandísticos también lucharán por encontrar un militante o seguidor con el que lucirse.

Sigue @mariatorrens!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src='//platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,'script','twitter-wjs');

Mostrar comentarios