Un eurodiputado ultranacionalista

Dzhambazki, el ultra búlgaro detrás del fin de la inmunidad para Puigdemont

Miembro del  Grupo Conservador y Reformista Europeo (ERC), en el que se incluye Vox, fue el encargado de redactar y presentar el informe con el suplicatorio del Supremo en el Parlamento Europeo. 

Dzhambazki
Dzhambazki: el ultra búlgaro detrás del fin de la inmunidad para Puigdemont.
Wikipedia

El eurodiputado ultranacionalista, Angel Dzhambazki, fue elegido en enero del año pasado como ponente para el suplicatorio en el que se decidía si levantar o no la inmunidad al expresidente catalán, Carles Puigdemont. El búlgaro redactó el borrador y lo presentó ayer en la comisión pertinente del Parlamento Europeo, mostrándose favorable al requerimiento del Supremo que pedía la retirada la protección parlamentaria de Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, requeridos por la Justicia española y elegidos miembros del Parlamento Europeo en mayo de 2019, cuando aún no habían sido inhabilitados. Finalmente, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI) aprobó con 15 votos a favor el levantamiento de la inmunidad, lo que podría derivar en una nueva euroorden contra Puigdemont.

La elección como eurodiputado de Dzhambazki, cuyo puesto está asegurado hasta 2024, ya generó polémica el año pasado por pertenecer al Grupo Conservador y Reformista Europeo (ERC), en el que también está Vox junto los 'tories' británicos, el partido polaco Ley y Justicia y el Partido Democrático Cívico de la República Checa. Dzhambazki es un viejo conocido del Parlamento Europeo por ataques dialécticos contra el matrimonio homosexual, el colectivo LGTBI o las minorías étnicas. Después de su reelección en 2019 como eurodiputado, Dzhambazki se presentó para ser alcalde de Sofía prometiendo, entre otras cosas, que prohibiría el desfile del orgullo LGTBI. Entre los argumentos, el búlgaro defendió que desde ese colectivo hay una "violenta imposición". 

Las reacciones a sus declaraciones han sido variadas. En 2017 una iniciativa ciudadana intentó recoger 1.000 firmas, a través de la plataforma Avaaz, para pedir al Parlamento Europeo que penalizara al eurodiputado búlgaro por difundir "propaganda agresiva contra los gitanos". De hecho, desde el estallido de la crisis sanitaria, el eurodiputado ha pedido públicamente que cerraran los barrios gitanos durante la pandemia dado que "no tienen higiene personal". También ha llegado a sugerir que todo aquél que defienda a la comunidad gitana es considerado un traidor a Bulgaria. 

Ante tales declaraciones, el Centro Europeo de Derechos Romaníes acabó enviando una carta a la Comisaria de Igualdad de la UE, Helena Dalli, para que la Comisión Europea se posicionara ante los mensaje de odio de Dzhambazki a la comunidad gitana. Un colectivo que está en el punto de mira del eurodiputado desde hace años. En 2017 y 2019, el búlgaro declaró que dicha etnia no podía ser integrada y que es una amenaza nacional.  Entre otras polémicas, destacan varios roces con la ley: fue detenido en el aeropuerto de Sofía en 2019 por llevar un arma en la maleta y conducir bajo los efectos del alcohol. La tasa de alcohol en su sangre le hubiera costado entre 1 y 3 años de prisión según la ley búlgara.

Dzhambazki no fue sentenciado por su inmunidad como diputado del Parlamento Europeo. Justamente, la cuestión de la inmunidad es sobre la que ha tenido que versar el caso del que ha sido ponente. Sin embargo, aunque el informe ha sido redactado por él, es cierto que ha tenido que seguir una directrices marcadas por la comisión europarlamentaria. Y finalmente, tras el voto favorable del suplicatorio, solo falta que pase al Pleno para que la retirada de la inmunidad sea definitiva.  

Mostrar comentarios