Lunes, 20.11.2017 - 16:33 h

France Télécom pagará este año una multa récord por saltarse la protección de datos

  • El gigante francés ha sido objeto de decenas de procedimientos en lo que llevamos de 2013 por su gestión incorrecta de información personal de clientes y exclientes.
  • La Audiencia Nacional y la Agencia Española de Protección de Datos han sancionado varias veces a la compañía, que deberá pagar en sanciones casi 2 millones.
El Tribunal de la UE confirma la ilegalidad de las ayudas públicas a France Télécom en 2002

El gigante francés de las telecomunicaciones, France Télécom, se ha visto implicado en decenas de casos que han llegado a los tribunales y los organismos españoles.

En lo que llevamos de año, se ha convertido en una de las empresas más azotadas por la justicia por una sencilla razón: la gestión incorrecta de los datos personales.

España cuenta con una de las legislaciones más agresivas del mundo en el ámbito de la protección de datos y parece que el grupo galo se está saltando todas las normas vigentes.

Un ejemplo de las infracciones que ha cometido la compañía en estos meses es que ha tratado como clientes (mandándoles facturas, y notificaciones) a usuarios que ya han dejado de serlo o que ni siquiera han contratado sus servicios.

En concreto, según el estudio realizado por el portal www.salirdeinternet.com, especializado en borrar información de la Red, la Audiencia Nacional ha estudiado en 2013 casi una treintena de procedimientos en los que la compañía ha estado implicada.

Tras estudiar todos los casos, el tribunal ha entendido que la sociedad ha cometido muchas infracciones, por las que debe pagar 1,15 millones de euros en multas, pero también le ha dado la razón en algunos conflictos. Así, debe recibir en concepto de devoluciones unos 274.600 euros.

Otro organismo que también ha analizado muy de cerca las actuaciones de France Télécom ha sido la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que en estos cinco meses y medio ha sancionado a la compañía hasta en 16 ocasiones. La batería de irregularidades que ha cometido la teleco gala han derivado en la imposición de varias multas que ascienden hasta los 855.000 euros.

Desde salirdeinternet.com aseguran que "si la empresa mantiene este ritmo de infracciones, a finales de año las sanciones al gigante francés no pasarán desapercibidas".

Durante 2011, por ejemplo, todo el sector de las telecomunicaciones recibió sanciones por valor de 12,3 millones de euros, mientras que, un año antes, las multas totales rondaron los 9,1 millones.

Esto significa que, en menos de medio año, France Télécom acumula una sexta parte de las amonestaciones económicas que recibió todo el sector en 2011 y una quinta parte de las que sufrió a lo largo de 2010.

Ahora en portada

Comentarios