La oposición venezolana culpa a Maduro de que su economía haya caído un 55%

  • La producción de petróleo venezolano, vinculada al PIB del país, ha caído alrededor de un 75% en los últimos 20 años debido a la llegada del chavismo.
Imagen de la Asamblea Nacional de Venezuela / AFP
Imagen de la Asamblea Nacional de Venezuela / AFP

La oposición venezolana arremete de nuevo contra Nicolás Maduro. La economía venezolana se desplomó 55,17 % entre 2013 y 2018 como consecuencia de la marcada caída de la producción de petróleo. Las reservas de petróleo venezolano, una de las mayores reservas del mundo, son el 96% de los ingresos del país.

Ángel Alvarado, diputado de la Asamblea Nacional, ha calificado la gestión de Maduro de "modelo fracasado". Según Alvarado, desde que Maduro está en el poder, "la destrucción de la riqueza" que alcanza ese 55%, supone uno de "los peores colapsos económicos de la historia". En una rueda de prensa, el miembro de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, considera que esto muestra el "fracaso del modelo socialista del siglo XXI".

Alvarado ha cifrado en un 37,17% la caída de la economía venezolana entre el segundo semestre de 2017 y el mismo periodo de 2018. El diputado opositor ha comparado la situación de su país con la economía soviética indicando que "es superior a la contracción que sufrió la URSS cuando colapsó" a finales de la década de los 80'.

Respecto a la producción petrolera de Venezuela, el diputado de la Asamblea ha compartido que, bajo su opinión, "viene en picada y sigue cayendo". Actualmente, su bombeo es de 732.000 barriles por día según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Sin embargo, en 1999, con la llegada de Chávez al poder, el bombeo era de casi 3 millones de barriles diarios. Lo que supone una reducción del alrededor del 75% de su producción en 20 años.

El nivel de producción de petroleo venezolano es el más bajo en las últimas tres décadas, a excepción de los años 2002 y 2003, cuando la producción llegó a bajar de los 100.000 barriles diarios debido a la huelga de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Los problemas de Pdvsa, que incluyen múltiples investigaciones por corrupción de altos cargos, se agravaron a inicios de este 2019. El presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó varias sanciones contra la petrolera estatal para acorralar económicamente al régimen chavista de Nicolás Maduro. 

Estas se suman a la pérdida del control de la empresa Citgo, sucursal de la petrolera Pdvsa fuera del país. Además de la pérdida total de los activos de la compañía, con sede en Nueva York, éstos han pasado a manos de la oposición, liderada por el jefe del Parlamento Juan Guaidó.

Actualmente, Venezuela se encuentra en un impás en el que dos dirigentes, Juan Guaidó y Nicolás Maduro, se consideran a sí mismos los legítimos líderes del país. Guaidó es quien más apoyos recibe de la comunidad internacional, pero Maduro conserva la fidelidad de importantes países como Rusia y China, además de otros de influencia más regional como México.

Mostrar comentarios