Ecuador concede asilo a Julian Assange

  • El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño respalda los temores del fundador de la web de filtraciones Wikileaks de acabar sometido a un juicio "injusto" en Estados Unidos si el Reino Unido le extradita a Suecia. El país nórdico le requiere por presuntos delitos sexuales.

Ecuador "respalda" el temor que siente Julian Assange de ser perseguido por supuesto "espionaje y traición" en Estados Unidos, tras las filtraciones de cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán además de cables diplomáticos del país norteamericano.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha destacado en rueda de prensa en Quito que Assange es un "profesional de la comunicación galardonado internacionalmente (...) que compartió con el mundo información privilegiada".

Existen "serios indicios" que puede haber persecución política que puede llegar a "poner en riesgo incluso su vida". Asegura que Assange podría ser juzgado en EEUU por tribunales especiales o militares que le podrían llegar a condenar a cadena perpetua o muerte, tesis por la que el equipo de Assange se niega a su extradición en Suecia, donde se le requiere por presuntos delitos sexuales.

Afirma que Ecuador está "convencido de que se han menoscabado" los derechos del fundador de Wikileaks. Patiño ve "sustento a los temores" del ex pirata informático.

Persiste la posibilidad de extradición a Suecia

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha vuelto a denunciar la "abierta intención del uso de la fuerza" que según él ha expresado el Reino Unido por escrito a su Gobierno. El Gobierno de David Cameron podría llegar retirar el estatus diplomático a Ecuador en Londres, informa Reuters, de forma que la "inviolabilidad" establecida por el derecho internacional para una legación diplomática ya no protegería a Julian Assange en su interior.

El artículo 14 de la Declaración de Derechos Humanos que establece el derecho a la petición de asilo a nivel internacional, matiza una excepción al derecho de asilo político: "Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas".

El Tribunal Supremo de Reino Unido dio luz verde a la extradición de Julian Assange a Suecia, donde se le requiere por supuestos delitos sexuales. La defensa del fundador de Wikileaks mantiene que su extradición significaría su envío final a EEUU para ser juzgado por desvelar secretos estatales. Aseguran que correría peligro real de ser condenado a muerte.

Ecuador acusa al Reino Unido de un "doble rasero"

"No podemos aceptar el doble rasero del Reino Unido en el ámbito que nos ocupa", ha dicho Patiño. Denuncia que el escrito enviado por el Reino Unido a Ecuador es un ataque a la soberanía ecuatoriana.

Ecuador ha solicitado al bloque del ALBA, Unasur y el Organismo de Estados Americanos (OEA) a reuniones urgentes para abordar la problemática. Además, asegura estar abierto al diálogo con Reino Unido.

Pero ha lamentado que Suecia se haya negado a tomar declaraciones a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, como ofreció el equipo del fundador de Wikileaks con el apoyo de la legación diplomática.

Sigue @maria_torrens

Mostrar comentarios