EE.UU. nombra por primera vez en la historia a una mujer Almirante con cuatro estrellas

    • La nueva jefa de operaciones, Michelle Howard, es conocida por haber dirigido en 2009 una unidad especial en el golfo de Adén para rescatar al comandante de un barco que transportaba mercancías, el capitán Richard Phillips.
    • Diplomada por la Academia Naval en 1982, Howard fue tambiénla primera mujer negra en controlar un barco militar estadounidense en 1998,el "USS Rushmore".
Michelle Howard
Michelle Howard

Michelle Janine Howardha sido nombrada por la Marina de Estados Unidos como la primera Almirante con cuatro estrellas en sus 236 años de historia. Este hecho histórico es un paso importante para el reconocimiento del papel de las mujeres en las Fuerzas Armadas del país.

Howard, de 54 años, no solo es la primera mujer de raza negra en alcanzar el rango de Almirante sino que además ha sido la primera persona negra en tener un cargo de tal magnitud en las Operaciones de la Marina americana.

La nueva jefa de operaciones es conocida por haber dirigido en 2009 una unidad especial en el golfo de Adén para rescatar al comandante de un barco que transportaba mercancías, el capitán Richard Phillips, encarnado recientemente por Tom Hanks en la película "Capitán Phillips".

"Cuando pedí hombreras de cuatro estrellas para mujeres, me dijeron que no existían", contó Howard durante la ceremonia.

Pero la historia de esta fascinante luchadora no es una sorpresa para la gente que la conoce, incluso para ella misma. Cuando se graduó en el colegio, Howard sabía que el futuro le depararía lo que ella quisiera. En el pie de foto de su graduación decía lo siguiente:Never look back! Something may be chasing you (and it may be gaining)." Nunca mires hacia atrás, algo te está esperando (Y puede ser positivo).

El secretario de la Marina estadounidense, Ray Mabus, no se sorprendió de lo que había conseguido su compañera y aseguraba que Howard había ganado sus galones a través de una "brillante carrera naval", felicitándose de este "debut histórico".

"Ella soportará la carga de ser un modelo y está dispuesta a ejercerlo muy bien", dijo el Jefe de Operaciones Navales de la Armada, almirante Jonathan Greenert.

Diplomada por la Academia Naval en 1982, Howard fue también la primera mujer negra en controlar un barco militar estadounidense en 1998, el "USS Rushmore".

La promoción de Howard sigue a la reciente decisión de abrir los submarinos a las mujeres oficiales y permitirles cumplir con ciertas misiones de combate sobre el terreno que hasta ahora les estaban prohibidas.

Desde 1993, las mujeres están autorizadas a servir a su país en barcos de guerra y a pilotar aviones de combate.Quería ser militar

Cuando fue nombrada Vice Almirante a mediados de 2006, se convirtió en la primera graduada de la Academia Marina con la mejor nota. Hace dos años, se convirtió en la primera mujer afroamericana en conseguir las tres estrellas en el Ejército.

Howard ha tenido una vida ligada a las Fuerzas Armadas. Michelle está casada con un miembro retirado de los Marines y su padre fue sargento de la Fuerza Aérea. La condición de ser la primera mujer y primera afroamericana es casi una rutina.En 1999, Howard se convirtió en la primera mujer afroamericana en comandar un buque de la marina de guerra - USS Rushmore (LSD-47). También dirigió la escuadrilla anfibia Siete, Grupo Expedicionario de Ataque Dos y el grupo contra la piratería internacional Task Force 151.

Vice Chief of Naval Operations changes office http://t.co/2LPg47vbhh CC @starsandstripes@NavyTimespic.twitter.com/f4iCZNr1U2— U.S. Navy (@USNavy) julio 1, 2014Saber liderar

En un artículo de la edición digital de la revistaForbes, se recogen las cinco lecciones de liderazgo que Howard ha querido transmitir.

1. Si quieres innovar, primero échate un vistazo a tí mismo y sé flexible de cara a los cambios.

"Una de las cosas que he pensado es cómo las compañías aprovechan la innovación y generan creatividad. Una de las claves está en reunir un equipo fijándonos en la importancia de la diversidad para que pueda desarrollar ideas diversas".

"Hay muchas grandes ideas ahí fuera. Solo hay que tener el coraje de preguntar a la gente sobre aquello que hacen diferente y buscar la manera de aplicarlo en nuestra organización".

2. Deja espacio para la creatividad, nunca sabes lo que puede resultar.

"A veces, simplemente hay que dar a la gente la oportunidad de jugar con las cosas. Hay que dar herramientas a la gente y esperar curioso qué pueden hacer con ellas".

3. Una rutina matinal que desarrolle nuestra capacidad de observación puede dar un empujón a la eficiencia.

"Siempre que me levanto bajo a por un donut al mismo local. Es impresionante lo que ese paseo puede darte, aprendes mucho sobre las personas y sobre sus vidas solo con esta pequeña rutina".

4. Apreciar las lecciones del pasado te ayudará para trabajar mejor en el futuro.

Howard conoce el valor de la historia y su observación. Impresiona estudiar y comprender el pasado para así poder afrontar mejor el futuro. "Pienso que como líderes afrontaremos la misma clase de desafíos que otros afrontaron en el pasado para crear nuevas culturas".

5. Crea un ambiente en el que los empleados puedan alcanzar objetivos personales para que así se esfuercen en lograr los profesionales.

"Hay que crear un ambiente en el que las metas personales y profesionales puedan estar en armonía. Cualesquiera que sean los objetivos que nos marcamos a nosotros mismos, tienen que ser objetivos que nos permitan llegar más lejos".

Mostrar comentarios