EE UU se olvida de la ley seca para recaudar más impuestos por el consumo del alcohol

  • Muchos estados rozan la bancarrota y buscan modificar la legislación sobre bebidas alcohólicas para incrementar sus ingresos. EL sector genera casi 40.000 millones de dólares en tasas y da empleo a 3,9 millones de personas. 
EE UU se olvida de la ley seca para recaudar más impuestos por el consumo del alcohol.
EE UU se olvida de la ley seca para recaudar más impuestos por el consumo del alcohol.
Getty
Roberto Arnaz

"Arriba, abajo, al centro y 'padentro'". Eso es lo que parece haberle trasmitido el Gobierno federal estadounidense a sus 50 estados. Desde el comienzo de la crisis económica en 2008 al menos una docena de regiones y cientos de ciudades ya han suavizado sus hasta entonces restrictivas leyes sobre el consumo de alcohol para brindar por una mayor recaudación impositiva.

El último estado en pegarse un lingotazo de fondos a costa de los consumidores de bebidas espirituosas ha sido Maryland, que ha incrementado los impuestos sobre su venta un 3%, en lo que supone la primera subida en las últimas cuatro décadas. Con esta medida espera engordar las arcas públicas con al menos 85 millones de dólares extra al año.

En noviembre, los ciudadanos de hasta 100 localidades de Georgia están llamados a las urnas para decidir si se aplican medidas similares. Entre las medidas a referéndum se encuentra la propuesta encaminada a extender hasta las cuatro de la madrugada el horario en el que se permite abrir y servir alcohol a los bares.

Para muchos estados 2011 será el año en el que se borren las reminiscencias de la 'Ley Seca' que aún permanecen en sus legislaciones locales. Entre 1919 y 1933, la venta de alcohol estuvo prohibida en el territorio estadounidense. Su abolición dejó un reguero de medidas tendentes al control que se prolongan hasta la actualidad.

Según los datos de la patronal del sector de las bebidas espirituosas, el Destilled Spirit Council of the United States, el alcohol genera cerca de 40.000 millones de dólares en impuestos cada año, tanto locales como federales. Además, da empleo a 3,9 millones de trabajadores y es uno de las pocas industrias que continúa creciendo a pesar de la crisis, un 2,2% en 2010.

Esta bonanza es una de las principales razones por las que cada vez más estados recurren a los impuestos sobre el alcohol para aliviar sus deudas. Con el incremento de la carga impositiva en 2009, Illinois ha conseguido 100 millones de dólares que ha reinvertido en infraestructuras y educación.

A finales del año pasado, el estado de Washington, en el noroeste del país, emitió una ley que incrementaba las tasas sobre la cerveza durante un periodo de tres años.

Durante los próximos 36 meses, los ciudadanos de la región pagarán 28 centavos más por cada pack de seis cervezas, lo que dejará en las cuentas públicas más de 180 millones de dólares. Ahora deberemos esperar a ver si estas  medidas dejan una dolorosa resaca en forma de accidentes de tráfico o incremento de los costes sanitarios.

Mostrar comentarios