EEUU acusa a activistas islamistas de dar millones a Al Qaeda

    • Al-Nu'aymi y Al-Humayqani han financiado con millones de dólares a grupos iraquíes, sirios y somalíes relacionados con la banda terrorista.
    • Ambos forman parte del grupo de donantes de una ONG, con sede en Ginebra, que defiende los derechos de los islamistas y la creación de un estado islámico.
EEUU acusa a activistas islamistas de dar millones a Al Qaeda.
EEUU acusa a activistas islamistas de dar millones a Al Qaeda.
Facebook
S.C.

EEUU tiene pruebas de que activistas de organizaciones islamistas han financiado a Al Qaeda. En concreto, dos presuntos filántropos tenían un doble rol: actuaban como promotores filántropos y al mismo tiempo financiaban a la red terrorista.

Según señala informe de EEUU, uno de los hombres que está detrás de la financiación de la red terrorista Al Qaeda es Abd al-Rahman al-Nu'aymi. En 2013 transfirió un total de 600.000 dólares a la filial siria del grupo terrorista. Este presunto filántropo de origen catarí hace de puente entre los islamistas y los donantes. Él fue el encargado de supervisar el envío de más de 2 millones de mensuales a la filial de Al Qaeda en Irak y entre 2003 y 2004 apoyó a la insurgencia, a la que facilitó apoyo logístico y mediático para sus operaciones.

[Te interesa leer: La violencia no cesa en Siria: ni niños ni médicos se salvan]

En 2012 amplió sus red de operaciones y financió a la filial somalí de Al Qaeda, Al Shabab. Según informaciones estadounidenses, al-Nu'aymi transfirió 250.000 dólares a los líderes de esta organización.Al-Nu'aymi forma parte del grupo de donante de Alakrana

¿Quién es al-Nu'aymi? Según publica The Washington Post se trata de un profesor de la Universidad de Catar y presidente de la Asociación de Fútbol de Catar. Además, es un miembro fundador de la Fundación Sheik Eid bin Mohammad al-Thani Charitable y en los últimos años ha reforzado su presencia internacional como activista gracias a la fundación Alakdrana, una ONG con base en Ginebra que defiende los derechos de activistas que luchan por los derechos de los musulmanes.

Alakrama trabaja por los derechos de los islamistas detenidos alrededor del mundo. Acusa a los gobiernos occidentales y árabes de opresión de los derechos de los grupos que promueven la ley islámica en Oriente Medio. Entre sus últimas aciiones figuran: campañas contra EEUU por el uso de drones. Entres los miembros de la ONG están personas relacionadas con las milicias islamistas que persiguen derrocar a Bashar al Assad.Al-Humayqani, un hombre fuerte de la política yemení

Otro de los hombres que también estaría enviando dinero a los islamistas es Abd al-Rahman al-Humayqani, un filántropo de origen yemení y con una influencia en la transición del país. Según investigaciones estadounidenses habría financiado a Al Qaeda en la Península Arábiga para sus operaciones en Arabia Saudí y Yemen. EEUU le relaciona con la financiación del ataque en en la ciudad de Bayda contra un cuartel de la Guardia Civil que mató a 26 soldados. Las investigaciones apuntan a que Humayqani estaría intentando fundar un partido político en Yemen para reforzar su rol como líder y portavoz político de la red terrorista.

[Te interesa leer: La violencia no cesa en Siria: ni niños ni médicos se salvan]

Humayqani financia Alakrana. Es miembro del grupo conservador Rashad y participa en la Conferencia Nacional de Diálogo, un grupo que surge de las Primaveras Árabes y que persigue reformas económicas y políticas.

Mostrar comentarios