EEUU amenaza con castigar a Europa si esta no respeta las sanciones contra Irán

  • La UE sabe que está en una encrucijada porque parte de sus empresas han invertido millones en la zona y Rohaní exige cumplir el acuerdo.
Las protestas contra EEUU en Irán se suceden
Las protestas contra EEUU en Irán se suceden

EEUU advierte a Europa, que sabe que la salida de Trump del pacto con Irán pone en riesgo inversiones millonarias realizadas por sus empresas en la zona, de que no quiere acuerdos comerciales con Irán y que las sanciones están para cumplir... si no se quiere ser sancionado. Ni la visita de Macron ni de Merkel provocaron ningún cambio en un presidente que ve cómo estos gestos le consolidan en las encuestas y le sirven para afianzar su apoyo entre sus bases. Y cumplir sus compromisos electorales. Por ahora, entre tuit y tuit, los va cumpliendo.

Y así, mientras Irán presiona a la UE, El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, un halcón reconocido, deja caer que es "posible" que Estados Unidos pueda imponer sanciones a compañías europeas que sigan manteniendo relaciones comerciales con Irán en cumplimiento del acuerdo nuclear con la república islámica y del que Estados Unidos se ha retirado. "La respuesta: es posible, depende de la conducta de otros países", ha manifestado este domingo Bolton en comentarios a la cadena CNN.

Bolton ha defendido una vez más la salida de EEUU del acuerdo y la reanudación de las sanciones a la república islámica por parte de Washington. "La razón para salir del acuerdo es que el pacto ya era contrario a los intereses de seguridad nacional cuando lo firmamos, y no ha mejorado con la edad", según Bolton, quien se mostró convencido de que el Gobierno iraní sigue interesado en la fabricación de armas atómicas y que ha engañado a los inspectores internacionales que aseguran que Teherán está cumpliendo con su parte del acuerdo.

le pide que cumpla sus compromisos

Rohani presiona a la UE

El presidente iraní, Hasan Rohaní, insistió hoy en que Irán necesita garantías del resto de firmantes del acuerdo nuclear de 2015 para continuar en el pacto, coincidiendo con el inicio de las consultas diplomáticas con Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

"Si los otros cinco países cumplen con sus compromisos y garantizan que con la continuación del pacto los intereses de Irán se realizan, este acuerdo se mantendrá a pesar del deseo contrario de Estados Unidos y el régimen sionista", dijo Rohaní en rueda de prensa. El mandatario afirmó que su país está satisfecho de haber cumplido con sus compromisos y lamentó que "EEUU violó el importante acuerdo nuclear que había sido aprobado por la ONU".

El pacto nuclear fue firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para limitar el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado martes que retira a EEUU del acuerdo y que vuelve a imponer sanciones económicas contra Irán.

Con el objetivo de salvar el pacto, el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, se encuentra hoy en Pekín y viajará a continuación a Moscú y a Bruselas, donde se reunirá con sus homólogos de Francia, Reino Unido y Alemania, y con la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini. Sobre la decisión de Trump, Rohaní criticó que esta medida implica "pisar la moralidad y la correcta vía de la diplomacia y las normas internacionales".

Por su parte, el comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución de Irán, Mohamad Ali Yafarí, subrayó hoy que ha quedado demostrado ante el mundo que "nadie debe confiar en EEUU". "La salida de EEUU del acuerdo nuclear tenía como objetivo romper la resistencia del pueblo iraní contra las políticas de Washington", dijo el comandante. Yafarí denunció, asimismo, que el pacto debería haber allanado el camino para la eliminación de las sanciones contra Irán, pero "terminó institucionalizando las sanciones", en alusión a las restricciones de EEUU, principalmente en el sistema bancario, que han seguido afectando al país.

Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania han lamentado la retirada de EEUU del acuerdo nuclear y han apoyado su continuación, pero está en duda que pueden contrarrestar las sanciones estadounidenses para convencer a Irán de permanecer en el pacto, especialmente los países europeos.

Mostrar comentarios