Guaidó siembra la calle de protestas bajo la lupa de EEUU y la economía paralizada

  • El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, avisó este miércoles de que el país norteamericano desplegará tropas "si es lo que se requiere".
EEUU vigila de cerca la 'Operación Libertad' de Juan Guaidó
EEUU vigila de cerca la 'Operación Libertad' de Juan Guaidó
EFE

Continúa la tensión social en Venezuela, después de que tanto Nicolás Maduro como el autoproclamado presidente "encargado", Juan Guaidó, llamasen a tomar las calles en una fecha tan simbólica como el Día del Trabajador. Un 1 de mayo, por lo demás, atípico, en el que la economía sigue paralizada y en el que cada esquina de Caracas evidenciaba la fractura social, con manifestaciones independientes y antagónicas. Por un lado, la oficialista sirvió de lacónico tributo a un chavismo agonizante; por otro, la opositora fue una muestra más de su determinación para llevar a término la denominada 'Operación Libertad'. Y todo ello ante la atenta mirada de EEUU y la comunidad internacional; a las peticiones para el cese de Maduro se sumaba ayer la amenaza explícita de Mike Pompeo, secretario de Defensa estadounidense: "La acción militar es posible. Si eso es lo que se necesita, es lo que Estados Unidos hará".

A pesar de la marcha atrás de varios militares, que abandonaron la base de La Carlota tomada al principio de la 'Operación Libertad', Guaidó quiso centrar su llamamiento en la población civil, tratando de evitar repetir los enfrentamientos del martes, que le costaron la vida a un joven de 24 años en la provincia de Aragua y dejaron más de 100 heridos en todo el país. "Está claro que las Fuerzas Armadas nos escuchan, pero ayer [por el martes] no fueron suficientes", declaraba el presidente interino de Venezuela en uno de los 15 puntos clave de Caracas en los que convocó a sus afines aprovechando la festividad del 1 de mayo y que posteriormente recorrió uno por uno.

En cualquier caso, Guaidó volvió a reclamar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "que se manifieste conjuntamente", insistiendo en que "aquí no se está pidiendo un enfrentamiento entre hermanos, sino que se pongan del lado del pueblo venezolano". Como gesto de buena voluntad, el presidente interino declaró estar dispuesto a "hablar con cualquier funcionario del cese de la usurpación, el Gobierno de transición y elecciones libres", en clara referencia a los dirigentes chavistas indecisos. "Queremos cambio en el país, podemos lograr un cambio en el país y ellos [por el Gobierno de Maduro] lo saben. [...] Creo que ya quedó suficientemente claro que el usurpador perdió. No hay vuelta atrás, vamos con todo", exclamó en otro momento de uno de sus discursos.

Sin salir del Palacio de Miraflores, Nicolás Maduro ha seguido desde la distancia la segunda jornada del alzamiento militar de Guaidó, mostrándose especialmente activo en redes sociales. El líder chavista utilizaba su cuenta de Twitter para lanzar un mensaje tanto al pueblo venezolano como a EEUU: "¡Feliz Día del Trabajador y la Trabajadora! La clase obrera tiene en mí un Presidente que siempre defenderá sus derechos y reivindicaciones, haciendo frente al imperio y a sus lacayos, que pretenden arrebatarnos nuestras conquistas; fracasarán. ¡Nosotros venceremos!".

La intervención de EEUU no se descarta

Por su parte, EEUU dio un paso más este miércoles por medio de su secretario de Defensa, Mike Pompeo, quien no abogó por una intervención militar, a no ser que sea inevitable. "Preferiríamos una transición pacífica del Gobierno en Venezuela, en la que Maduro se vaya y se celebren nuevas elecciones, pero el presidente [Donald Trump] ha dejado en claro que, cuando llegue el momento de tomar decisiones, lo hará", explicaba en una entrevista en 'Fox Business'.

Para añadir más presión, la Administración Trump amenazó a directamente a Cuba con "nuevos embargos" si sus tropas no abandonan Venezuela. Una presencia del Ejército que el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, negó rotundamente poco después. "Rechazamos enérgicamente la amenaza de bloqueo total y completo de Trump contra Cuba", escribía el mandatario en su cuenta del Twitter. "No hay operaciones militares, ni tropas cubanas en "Venezuela", sostenía, al tiempo que hacía un llamamiento a "la comunidad internacional a detener la peligrosa escalada agresiva y preservar la paz". "Basta ya de mentiras".

En este contexto, no se descarta que en las próximas horas, o días, el Ejército de EEUU termine interviniendo en Venezuela. Especialmente si la población sigue sufriendo los efectos de la crisis económica y social que acompaña a la bicefalia política: la inflación sigue en niveles surrealistas -en torno al 1.623.000% el pasado mes de abril-, la producción de petróleo en caída libre y un éxodo masivo que ha desplazado a más de 3,7 millones de venezolanos a los países vecinos.

Mostrar comentarios