Nuevo conflicto

EEUU amenaza a Reino Unido con un bloqueo comercial por Irlanda del Norte

"Los Acuerdos del Viernes Santo son la base de la paz en Irlanda del Norte y un faro de esperanza para todo el mundo", recalca Nancy Pelosi.

Nancy Pelosi portavoz EE.UU
EE.UU apoya a Irlanda y amenaza a Reino Unido con un bloqueo comercial
DPA vía Europa Press

EEUU amenaza a Reino Unido después de anunciar que en las próxiimas semanas modificaría unilateralmente el Protocolo de Irlanda del Norte. La respuesta ha llegado desde la Cámara de Representantes que aseguran estar dispuestos a bloquear el acuerdo comercial con Reino Unido. "Los Acuerdos del Viernes Santo son la base de la paz en Irlanda del Norte y un faro de esperanza para todo el mundo. Garantizar que no haya una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte es absolutamente necesario para mantener este acuerdo histórico, que ha transformado a Irlanda del Norte", ha afirmado la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

 Por su parte, la ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, anunció que su Gobierno aprobará "en las próximas semanas" leyes que, en la práctica, supondrán una ruptura unilateral del Protocolo de Irlanda del Norte incluido en el acuerdo del Brexit, a pesar de que insiste en que Londres trabaja por una "solución negociada" a sus diferencias con la Unión Europea.

Ante estas declaraciones, Pelosi ha dicho que "es muy preocupante" que Reino Unido pretenda ahora descartar unilateralmente el Protocolo de Irlanda del Norte. "Los acuerdos negociados como el Protocolo preservan los importantes avances y la estabilidad forjados por los Acuerdos del Viernes Santo, que siguen gozando de un fuerte apoyo bipartidista y bicameral en el Congreso de Estados Unidos", ha dicho. En respuesta, ha recalcado que "si Reino Unido opta por socavar los Acuerdos del Viernes Santo, el Congreso no apoyará el acuerdo bilateral de libre comercio con Reino Unido". 

Situación ante la que Pelosi ha instado a que "se lleven a cabo negociaciones constructivas, de colaboración y de buena fe para aplicar un acuerdo que defienda la paz". "Los niños de Irlanda del Norte, que nunca han conocido el sangriento conflicto, no quieren volver atrás, merecen un futuro libre de la violencia donde todos puedan alcanzar su plenitud", ha sentenciado.

Mostrar comentarios