Del Donbás 

EEUU anticipa una respuesta "rápida y firme" si Putin reconoce a los rebeldes 

"El visto bueno del Kremlin a este llamamiento equivaldría a un rechazo total de los compromisos de los Acuerdos de Minsk", ha asegurado. 

Antony Blinken y Sergei Lavrov durante una reunión en Ginebra PAVEL BEDNYAKOV / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO 21/1/2022
EEUU anticipa una respuesta "rápida y firme" si Putin reconoce a los rebeldes. 
CONTACTO vía Europa Press

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha advertido al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de que un hipotético reconocimiento de los gobiernos establecidos por los separatistas en el este de Ucrania implicaría una violación del Derecho Internacional y derivaría en una "respuesta rápida y firme".

La Duma rusa, la Cámara Baja del Parlamento, aprobó el martes una iniciativa en favor del reconocimiento como "independientes" de las regiones de Donetsk y Lugansk, algo sobre lo que Blinken ha querido ser "claro" este miércoles.

"El visto bueno del Kremlin a este llamamiento equivaldría a un rechazo total de los compromisos de los Acuerdos de Minsk", ha asegurado el jefe de la diplomática norteamericana, en un comunicado en el que ha recordado que dicho pacto establece la "reintegración" de las regiones separatistas.

El posible reconocimiento, ha añadido Blinken, pondría en riesgo la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y supondría una "grave violación" del Derecho Internacional. En este sentido, ha señalado que "pondría en cuestión" la declarada voluntad de Moscú en favor de una resolución diplomática de toda la crisis.

El secretario de Estado de Estados Unidos no ha entrado en detalles, pero sí ha abierto la puerta a más sanciones. Así, ha puesto sobre la mesa que habrá "una respuesta rápida y firme" por parte de Estados Unidos y "en plena coordinación" con otros socios internacionales.

Mostrar comentarios