Variante Omicron

EEUU y Canadá se unen a la suspensión de vuelos desde ocho países africanos

Joe Biden ha confirmado en un comunicado la prohibición de vuelos procedentes del sur de África, donde se ha extendiendo rápidamente la cepa, "como medida de precaución" y hasta que tengan más datos.

Reporte de los datos del mercado laboral estadounidense
EEUU y Canadá se unen a la suspensión de vuelos desde ocho países africanos.
EFE

Estados Unidos y Canadá tampoco operarán con ocho países africanos. Ambos estados se ha sumado este viernes a la prohibición de vuelos procedentes desde Sudáfrica y otros siete territorios de África por temor a que la nueva variante de coronavirus B.1.1.529, conocida como Omicron, se propague, una medida que ya ha adoptado la UE. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado en un comunicado la prohibición de vuelos procedentes del sur de África, donde se está extendiendo rápidamente la variante, "como medida de precaución" y hasta que tengan más información. La medida entrará en vigor el próximo 29 de noviembre.

En el escrito, Biden ha lanzado dos mensajes a los estadounidenses, insistiendo en la importancia de recibir una dosis de refuerzo contra la COVID-19 y dirigiéndose a los que todavía no han recibido la inoculación. "Vacúnense hoy. (...) Necesitamos que más estadounidenses de todos los grupos de edad reciban esta protección que salva vidas". Por último, ha lanzado un mensaje a la comunidad internacional resaltando que "las noticias sobre esta nueva variante deberían dejar más claro que nunca por qué esta pandemia no terminará hasta que tengamos vacunas globales". "Es hora de que otros países igualen la velocidad y la generosidad de Estados Unidos" al donar vacunas, ha agregado.

Además, ha hecho un llamamiento a los países que se reunirán la semana que viene en la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que "acepten el reto de Estados Unidos de renunciar a las protecciones de la propiedad intelectual para las vacunas, de modo que estas vacunas puedan fabricarse a nivel mundial". Por su parte, el ministro de Transportes de Canadá, Omar Alghabra, ha anunciado que también queda prohibida la entrada de ciudadanos extranjeros que hayan viajado a la región del sur de África en los últimos 14 días.

Asimismo, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter ha informado de que las pruebas diagnósticas de coronavirus serán obligatorias para todos los canadienses que ingresen en el territorio nacional y hayan viajado al sur de África en los últimos 14 días. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha nombrado 'Omicron' a la nueva variante B.1.1.529, identificada por primera vez en Sudáfrica, y ha advertido de que podría conllevar un "mayor riesgo de reinfección", según las primeras evidencias científicas preliminares. En este contexto, el ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaala, ha lamentado las "injustificadas" prohibiciones de viaje de la comunidad internacional contra el país tras el hallazgo y la propagación de la nueva variante.

Mostrar comentarios