Jueves, 21.06.2018 - 23:37 h
Trump vs. UE

EEUU da un paso atrás en la guerra de los aranceles: la UE no pagará por el acero

También se quedan fuera Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur, así como sus socios del TLCAN. 

Trump
Trump / EFE

El presidente de EEUU, Donald Trump, decidió dejar fuera a la Unión Europea (UE), Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur, además de a sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá y México, del aumento de aranceles a la importación de acero y aluminio que entrará en vigor este viernes.

"Lo que (Trump) ha decidido hacer es suspender la imposición de tarifas a estos países", declaró ante el Comité de Finanzas del Senado el responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.

El presidente Trump causó un gran revuelo a principios de mes, al anunciar su intención de imponer nuevos aranceles a la importación de acero, de un 25%, y de aluminio, de un 10%, los cuales, según dijo en un principio, afectarían a todos los socios comerciales del país.

Sin embargo, el anuncio de Lighthizer refleja la decisión del presidente estadounidense de ceder, al menos de manera temporal, a las presiones recibidas por la Casa Blanca, tanto por parte de sus principales socios comerciales como por algunos miembros del Gabinete.

Hoy mismo, de hecho, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, dijo tener la esperanza de que Estados Unidos excluyera a la UE de la imposición de aranceles al acero y el aluminio antes de mañana, cuando la Administración estadounidense debe publicar la lista definitiva de naciones afectadas por esta medida proteccionista.

Esta afirmación se produjo después de que el pasado martes el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, y la propia Malmstrom se reunieran en Washington y acordaran el proceso a seguir de ahora en adelante para afrontar la situación, aunque no precisaron plazos.

Este miércoles fue el presidente de Brasil, Michel Temer, quien celebró que ambas potencias estén dialogando sobre este asunto y se mostró optimista sobre el resultado de las conversaciones.

Respecto a los casos de México y Canadá, Lightizer recordó que Washington está negociando actualmente con estos países los términos del TLCAN, por lo que no se espera una resolución definitiva hasta que estas conversaciones concluyan.

En el caso de Australia y Corea del Sur, cabe destacar que estos países tienen una relación histórica con Estados Unidos, la cual tiene su reflejo en un importante flujo comercial de ambas potencias con Washington.

De este modo, países como China, Rusia o Venezuela sí sufrirán la imposición de aranceles a partir del viernes, fecha en la que se cumplen 15 días de la firma de Trump de las polémicas tarifas arancelarias, diseñadas para proteger a la industria nacional.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios