EEUU desvela que frustró atentados en el metro de NY y Times Square en 2016

  • Un ciudadano Estados Unidos y otros dos en Pakistán y Filipinas están bajo arresto y se enfrentan a cargos de conspirar en nombre del EI.
Nueva York planea invertir 27 millones de dólares para "europeizar" Times Square
Nueva York planea invertir 27 millones de dólares para "europeizar" Times Square

Un plan yihadista para atacar la ciudad de Nueva York incluyendo Times Square y el sistema de metro fue frustrado con la ayuda de un agente secreto del FBI, según informa la BBC y Fox.

Un ciudadano Estados Unidos y otros dos en Pakistán y Filipinas están bajo arresto y se enfrentan a cargos de conspirar en nombre del EI. Uno de los sospechosos confesó que quería crear "el próximo 11 de septiembre". El trío supuestamente usó aplicaciones de chat para planear su ataque.

El ataque fue desarticulado el pasado año con la ayuda de un agente secreto del FBI que se comunicó con los tres conspiradores. Los detalles de la trama fueron desvelados el pasado viernes mientras los fiscales revelaban los cargos. La policía anunció cargos contra Abdulrahman El Bahnasawy, de 19 años, ciudadano canadiense detenido en Nueva York; Talha Haroon, también de 19 años, ciudadana estadounidense radicada en Pakistán y Russell Salic, de 37 años, de Filipinas.

El Bahnasawy fue arrestado en mayo de 2016 y se declaró culpable en octubre pasado de siete cargos relacionados con el terrorismo. Espera su sentencia. Haroon fue arrestado en Pakistán en septiembre de 2016, mientras que Salic fue atrapado en Filipinas en abril. Ambos hombres deben ser extraditados a los Estados Unidos.

"Los ataques planeados pretendían detonar bombas en Times Square y en el sistema de metro de la ciudad de Nueva York y disparar a civiles en lugares de conciertos específicos", detalló el Departamento de Justicia.

El trío esperaba llevar a cabo los ataques durante el mes sagrado del ayuno musulmán del Ramadán en 2016, inspirado en un ataque del año anterior en la sala de conciertos de Bataclan en París y por un ataque al metro en Bélgica. Nueva York fue el blanco de los ataques del 11 de septiembre de 2001 que mataron a casi 3.000 personas y llevaron a la "guerra contra el terror" del presidente George W. Bush, que incluyó las invasiones de Afganistán e Irak.

No es la primera vez que Times Square se convierte en un objetivo de los terroristas, ya lo fue en 2010 cuando se colocó en la zona un coche bomba por lo que Faisal Shahzad fue condenado a cadena perpetua después de que el dispositivo de gasolina y fertilizante que plantó no se estallara. El ciudadano estadounidense nacido en Pakistán fue descrito en aquella ocasión por los fiscales como un "terrorista sin remordimientos". Ahora, otra masacre ha sido evitada.

Mostrar comentarios