Jueves, 14.11.2019 - 17:47 h
Llegaron a pagar 500.000 dólares

EEUU desvela una red de sobornos para acceder a varias universidades de élite

Entre las decenas acusados se encuentran varios famosos como las actrices Felicity Huffman y Lori Loughlin y el diseñador de moda Mossimo Giannulli.

Felicity Huffman arrestada
La actriz Felicity Huffman están entre las acusadas de fraude. / EFE

El Departamento de Justicia de EEUU ha desvelado este martes una red de sobornos millonarios de familias adineradas, entre las que figuran las actrices Felicity Huffman y Lori Loughlin, para facilitar el acceso de sus hijos a prestigiosas universidades como Yale, Georgetown o Stanford.

Según ha asegurado el fiscal general de Massachusetts, Andrew Lelling, en una rueda de prensa en Boston, este escándalo sería "el mayor fraude de admisión universitaria nunca perseguido por el Departamento de Justicia". El fiscal ha señalado que se han presentado cargos formales contra medio centenar de personas, incluidas responsables de las universidades, supervisores de exámenes, padres y entrenadores de varios equipos universitarios en los que los alumnos entrarían becados para acceder a las universidad pero sin llegar a formar parte del equipo.

El texto de la acusación indica que la trama de desvelada se remontaría hasta 2011 y "de manera continuada hasta el presente". El texto continúa diciendo que  "los acusados (en su mayoría individuos cuyos hijos estaban aplicando para entrar en la universidad) conspiraron con otros para usar sobornos u otras formas de fraude para facilitar la admisión de sus hijos a universidades".

El fiscal Lelling ha señalado que los estudiantes no eran conscientes de que habían accedido a las universidades como resultado de los sobornos pagados por sus progenitores. "Estos padres representan un catálogo de riqueza y privilegio. Incluyen por ejemplo consejeros delegados de empresas públicas y privadas, exitosos inversores financieros e inmobiliarios, dos actrices muy conocidas y un famoso diseñador de moda", ha agregado.

Las universidades que se encuentran salpicadas por el escándalo y que son mencionadas en el documento judicial son las prestigiosas Yale, Georgetown, Stanford y la Universidad de California del Sur, entre otras. En total, los acusados han llegado a pagar en sobornos un total de 25 millones de dólares.

En el caso de la actriz Lori Loughlin, conocida por su participación en la serie de televisión "Padres Forzosos"('Full House' en inglés), y su marido el diseñador de moda Mossimo Giannulli, aceptaron pagar sobornos de 500.000 dólares a cambio de que sus dos hijas fuesen aceptadas en el equipo de remo de la Universidad del Sur de California, pese al hecho de que no practicaban ese deporte, y así facilitar su admisión. Otros padres pagaron para presentar exámenes falseados de sus hijos y obtener así calificaciones más altas con el objetivo de ingresar en estos centros educativos, algunos de los más prestigiosos del país. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios