Sábado, 23.06.2018 - 06:47 h
Según Der Spiegel

EEUU dispuesto a no imponer aranceles si se limitan las exportaciones de acero

La Unión Europea garantizaría no exportar un volumen de acero superior al registrado en el año 2017 e incrementar sus apoyos en materia de defensa. 

trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos / EFE

El Gobierno estadounidense estaría dispuesto a no imponer aranceles al acero europeo si la Unión Europea (UE) limita sus exportaciones al volumen alcanzado en 2017, según avanzó hoy el semanario alemán "Der Spiegel".

La publicación, que no cita las fuentes de su información, apunta que el jefe de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lightheiz, lanzó esta opción en el encuentro que mantuvo el pasado sábado en Bruselas con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

La UE debe garantizar a Washington que, de forma permanente, el bloque no exportará a EEUU un volumen de acero superior al registrado en 2017, según la publicación.

Además, Lightheiz exigió que la UE tome medidas contra el acero procedente de China -ya que EEUU considera que el gigante asiático incurre en "dumping"- y que coopere con Washington en una serie de cuestiones comerciales.

Por último, el representante estadounidense añadió un requisito que nada tiene que ver con la política comercial, al menos directamente, la que los europeos presenten "pruebas" de que van a incrementar sus esfuerzos en materia de defensa, en línea con las exigencias de Washington en el marco de la OTAN.

"Der Spiegel" añade que varios países de la UE, entre ellos Alemania, Italia, Polonia y los países bálticos, prefieren que se negocie con EEUU en lugar de aplicar directamente contramedidas en esta disputa comercial con EEUU.

Tras el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer aranceles al acero y al aluminio europeo, la Comisión Europea (CE) aseguró que respondería con medidas proporcionales, aplicando tarifas punitivas contra ciertos productos estadounidenses.

Los líderes de los 28 abordarán esta cuestión en el Consejo Europeo del jueves y viernes de la próxima semana en Bruselas.

Ahora en portada

Comentarios