Sigue la polémica

EEUU estudia parar la vacunación con la dosis de Janssen por casos de trombos

La agencia del medicamento (FDA) recomienda estudiar la vacuna de pauta única de la farmacéutica  Johnson & Johnson después de la reacción en seis pacientes. Ya se han administrado 6,8 millones de dosis.

Janssen
Janssen
EFE

La agencia del medicamento de EEUU (FDA) ha recomendado parar la vacunación contra el coronavirus con las dosis de la vacuna Janssen hasta avanzar en los estudios de los casos conocidos de coágulos en al menos seis personas que recibieron la inyección. Según publica en su cuenta de Twitter y recoge The New York Times, las agencias federales de salud han solicitado una pausa inmediata con la dosis única de la farmacéutica Johnson & Johnson contra el coronavirus hasta que avancen en su estudio sobre su uso y los vínculos que pueda tener o no con los coágulos aparecidos dos semanas después de vacunarse.  Hasta el 12 de abril se han administrado más de 6,8 millones de dosis. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya anunció la semana pasada que estaba investigando el riesgo de desarrollar tromboembolismos con dicha vacuna.

Según confirmó la EMA sus expertos han iniciado una “revisión” de casos para investigar eventos de tromboembólicos o formación de coágulos sanguíneos inusuales en personas vacunadas con Janssen. La EMA ya analizaba datos sobre cuatro casos graves de coagulación sanguínea inusual con bajas plaquetas en pacientes que habían recibido previamente esta vacuna, uno de ellos durante el ensayo clínico y tres durante el uso de Janssen en Estados Unidos, de los cuales, uno acabó con el fallecimiento de la persona vacunada.  

"Estos informes apuntan a una 'señal de seguridad', pero actualmente no está claro si existe una asociación causal entre la vacunación con Janssen y estas afecciones. El PRAC está investigando estos casos y decidirá si puede ser necesaria una acción reguladora, que generalmente consiste en una actualización de la información del producto”, aclaró la EMA en un resumen de las reuniones del PRAC de la semana pasada.

Recibió hace casi un mes el visto bueno de la EMA y la vacuna de Janssen todavía no se usa en la Unión Europea (UE) debido a retrasos en la entrega de dosis por parte de la farmacéutica, por lo que, de momento, esta vacuna solo se está utilizando en Estados Unidos con una autorización de uso de emergencia para inmunizar contra la covid-19. España espera que mañana empiecen a llegar y la ha destinado a las personas con edades comprendidas entre 70 y 79 años.

Mostrar comentarios