EEUU responde al ataque del exespía y expulsa a 60 diplomáticos rusos

  • El Kremlin anuncia una "respuesta simétrica" a la reacción por el caso Skripal y reprocha que siga ciegamente la unidad euroatlántica.
El presidente estadounidense Donald Trump
El presidente estadounidense Donald Trump
EFE

El Gobierno de Estados Unidos ha ordenado la expulsión de 60 diplomáticos rusos y el cierre del Consulado de Rusia en la ciudad de Seattle como represalia por el ataque con gas nervioso perpetrado contra el exespía Sergei Skripal y su hija, Yulia, en la ciudad inglesa de Salisbury.

Londres ya expulsó a 23 diplomáticos rusos como represalia por este ataque, del que responsabilizó directamente a Moscú, y logró la semana pasada el compromiso del resto de socios de la UE para que también el bloque comunitario tomase medidas al respecto.

Rusia dará una "respuesta simétrica" a la decisión tomada este lunes por Estados Unidos, Canadá y varios países europeos, entre ellos Alemania y Francia, de expulsar a diplomáticos rusos en represalia por el ataque con contra el exespía. La diplomacia rusa ha expresado su "enérgica protesta" por lo que ha interpretado como una decisión contraria a la voluntad de resolver lo ocurrido el 4 de marzo, cuando se produjo el ataque químico. Moscú ha entendido que esta cadena de expulsiones obedece a la "notoria solidaridad" con Londres, si bien ha reprochado a los aliados de Reino Unido "que sigan ciegamente el principio de la unidad euroatlántica a expensas del sentido común, las normas del diálogo civilizado entre estados y los principios del Derecho Internacional".

Estados Unidos se ha sumado este lunes con un gesto similar por las "actividades desestabilizadoras" de Rusia. "Con estos pasos, Estados Unidos y sus aliados dejan claro a Rusia que sus acciones tienen consecuencias", ha advertido la Casa Blanca, en un comunicado en el que ha atribuido la orden al presidente, Donald Trump.

España se ha unido esta tarde a la lista de países que han decidido expulsar a diplomáticos rusos del país. Dos representantes serán "invitados" a abandonar España después del envenenamiento con agentes nerviosos del exespía ruso Sergei Skripal y su hija a principios de mes en la localidad británica de Salisbury.

Otros países han expulsado también a diplomáticos de este país en solidaridad con Reino Unido. "Hoy catorce Estados miembros han decidido expulsar a diplomáticos rusos como consecuencia directa de las discusiones del Consejo la pasada semana sobre el ataque de Salisbury. No se excluyen medidas adicionales, incluidas más expulsiones, en los próximos días o semanas", dijo Tusk, presidente del Consejo Europeo en Twitter.

Polonia ha sido uno de ellos, con cuatro expulsiones, y República Checa ha anunciado la expulsión de tres diplomáticos más. "Hemos decidido dar este paso tras el ataque sin precedentes con una sustancia química en Salisbury (Inglaterra), con lo que afirmamos nuestra unidad con Gran Bretaña", explicó el ministro de Exteriores checo, Martin Stropnicky. 

Ucrania, por su parte, ha decidido expulsar de territorio nacional a trece diplomáticos rusos en solidaridad con Reino Unido. "Rusia, una vez más confirmó su desprecio, no solo hacia la soberanía de estados independientes, sino también hacia el valor de la vida humana", ha afirmado Petró Poroshenko, presidente del país. 

Otros países, como Italia, Francia y Dinamarca, también se han manifestado al respecto y han anunciado que echarán a varios diplomáticos. 

Mostrar comentarios