EEUU firma convenios para promover programas con jóvenes en riesgo en Panamá

  • El Gobierno de Estados Unidos firmó hoy un convenio de patrocinio con organizaciones panameñas no gubernamentales para apoyar el trabajo de proyectos innovadores en educación, salud y seguridad pública dirigidos a poblaciones en riesgo, especialmente la juventud, y a las regiones indígenas.

Panamá, 7 oct.- El Gobierno de Estados Unidos firmó hoy un convenio de patrocinio con organizaciones panameñas no gubernamentales para apoyar el trabajo de proyectos innovadores en educación, salud y seguridad pública dirigidos a poblaciones en riesgo, especialmente la juventud, y a las regiones indígenas.

El acuerdo fue firmado por el subsecretario adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, John Feeley, y los líderes de la Asociación de Profesionales de Darién para el Desarrollo Integral y Sostenible (Aprodiso), Hermel López, y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) de Panamá, Matthew Larsen.

Estas son dos de las cuatro organizaciones seleccionadas para ser patrocinadas por la Iniciativa de Seguridad Regional de Centroamérica (CARSI).

El patrocinio, de 1,3 millones de dólares, también incluye a las organizaciones Water for Panamá y YouthBuild.

Feeley dijo que con la firma del acuerdo se ratificó el compromiso de Estados Unidos con Panamá, que es el de colaborar en su desarrollo y, principalmente, en un área "muy importante" como es su juventud.

"Hay muchos desafíos que enfrenta Panamá hoy día, pero hay muchas cosas buenas y quizás la cosa más positiva es su gente", expresó.

Por su parte, López indicó que Aprodiso es una organización de profesionales de la selvática provincia del Darién, fronteriza con Colombia, que actualmente lleva adelante un programa para jóvenes en situación de riesgo en la comunidad de Yaviza y pretende extenderlo a otras 15 comunidades indígenas.

En los diez años que tiene la organización han realizado programas dirigidos a niños en riesgo social por la "falta de oportunidades" para impedir con ello la deserción escolar y ofrecer capacitación vocacional a jóvenes mayores de edad, así como becas universitarias y también proveer servicios de salud.

"Iniciamos nuestro proyecto ayudando a los productores a mejorar sus condiciones de vida, luego pasamos a trabajar con las mujeres y hoy lo hacemos con jóvenes y niños para construir una nueva generación que tenga mayores oportunidades", indicó.

Por su parte, Larsen precisó que el Smithsonian realiza un programa de tutoría, denominado Chispa, desde el año 2012, en el que se han capacitado a 200 docentes a través de actividades de campo con científicos y, con el aporte del Gobierno estadounidense, se extenderá el proyecto.

Explicó que el Smithsonian trabaja en conjunto con el Movimiento Nueva Generación del barrio capitalino de El Chorrillo para brindarle capacitación y enseñanzas científicas a los niños de este sector.

Los otros dos programas son Water for Panamá que impulsará a través del "Proyecto de Agua de Emprendedores", sistemas sostenibles de agua potable a comunidades de difícil acceso en la comarca indígenas panameña Ngöbe Buglé.

Así como el proyecto de YouthBuild que proveerá clases de refuerzo escolar y capacitación en habilidades vocacionales y sociales para rehabilitar a infractores juveniles.

Mostrar comentarios