"Fuerza y unidad"

EEUU habla con socios del este de la UE para abordar la estrategia de la OTAN

Harris y cinco líderes europeos han recordado también los recientes puntos acordados en la sesión extraordinaria de la OTAN del pasado 25 de febrero.

Harris
EEUU habla con socios del este de la UE para abordar la estrategia de la OTAN.
DPA vía Europa Press

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha conversado telefónicamente este martes con hasta cinco líderes del este de Europa para ahondar en la estrategia común que Washington mantiene con estos socios de la OTAN para responder ante la agresión rusa en Ucrania. Harris, cuenta la Casa Blanca, ha hablado de manera individual con los primeros ministros de Estonia, Kaja Kallas; de Letonia, Krisjanis Karins; de Lituania, Ingrida Simonyte; de Polonia, Mateusz Morawiecki; y el rumano Nicolae Ciuca.

En cada una de estas llamadas, Harris ha destacado "la fuerza y la unidad" de la OTAN frente a esta situación en el este de Europa, y ha querido agradecer "el liderazgo y la coordinación" que han mostrado estos cinco países a la hora de presentar, a través de la Unión Europea, "medidas sólidas" contra Rusia. Harris y estos cinco líderes europeos han recordado también los recientes puntos acordados en la sesión extraordinaria de la OTAN del pasado 25 de febrero, entre ellos "el despliegue de miles de tropas estadounidenses" en estos territorios "para reforzar la disuasión y la defensa colectiva".

En ese sentido, la vicepresidenta de Estados Unidos ha elogiado el apoyo económico, humanitario, y de seguridad, que hasta ahora estos cinco socios europeos han brindado a Ucrania. "Continuaremos apoyando a Ucrania y a sus vecinos mientras se ocupan de la llegada de refugiados y de otras necesidades humanitarias", ha señalado Harris, quien ha alabado también las acciones que se han llevado a cabo para acoger a todas estas personas que huyen de la violencia.

Por último, Harris ha recalcado el apoyo de Estados Unidos a las reglas y normas internacionales "que han traído paz y seguridad a Europa desde la Segunda Guerra Mundial y que han servido como base de la alianza de la OTAN". "Seremos firmes y unidos con nuestros aliados en la defensa de estos principios", ha enfatizado la vicepresidenta, informa la Casa Blanca.

Mostrar comentarios