Sujetos a restricciones comerciales

EEUU incauta dos aviones a Abramóvich tras acusarle de "violar" las sanciones

Las autoridades argumentan que el multimillonario Putin sacó un avión Boeing 787 y un Gulfstream del país norteamericano y las envió a Rusia el pasado mes de marzo, tras el estallido de la guerra en Ucrania. 

Roman Abramovich
EEUU incauta dos aviones a Abramóvich tras acusarle de "violar" las sanciones. 
Wikimedia Commons/Brian Minkoff-London Pixels

La Justicia de Estados Unidos autorizó este lunes la incautación de dos aviones del oligarca ruso Roman Abramovich que supuestamente han violado las sanciones del país contra Rusia por la invasión de Ucrania. La jueza Sarah Cave, del Distrito Sur de Nueva York, dio luz verde a una solicitud del Buró Federal de Investigaciones (FBI) para tomar un avión Boeing 787 y un Gulfstream controlados por Abramovich, según un documento judicial.

Las autoridades argumentan que el multimillonario, cercano al presidente ruso Vladímir Putin, sacó los aviones de EEUU y los envió a Rusia en marzo, tras el inicio de la guerra de Ucrania. Como se trata de aviones fabricados en EEUU, los fiscales consideran que Abramovich "reexportó" las naves, sujetas a las restricciones comerciales de Washington contra Moscú, sin obtener una licencia para ello. El Boeing, que se encuentra en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) está personalizado y valorado en unos 350 millones de dólares, y es considerado uno de los "aviones privados más caros del mundo", de acuerdo al documento.

El FBI cree, además, que Abramovich controla ambas naves a través de un entramado de "empresas pantalla" en las que nombró beneficiarios a sus hijos el pasado febrero. Abramóvich no forma parte de la lista de oligarcas rusos sancionados en Estados Unidos, pero sí ha sido sancionado por el Gobierno de Reino Unido y la Unión Europea (UE) por su "estrecha relación durante décadas" con Putin. A raíz de estas sanciones, que congelaron los activos de Abramóvich y que le impiden entrar al Reino Unido y la UE, el multimillonario ruso puso en venta el club de fútbol Chelsea, que tenía en propiedad.

Rusia, por su parte, ha ampliado la lista de ciudadanos estadounidenses a los que se les prohíbe la entrada en el país de manera permanente con la inclusión de varios altos funcionarios de la Casa Blanca, militares, empresarios y directivos de empresas estatales. Con las nuevas 61 incorporaciones, según informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, ya son más de un millar los estadounidenses que no pueden viajar a este país.

El motivo de la nueva lista es responder a las sanciones adoptadas por Washington contra políticos y personalidades rusas debido a la actual campaña militar en Ucrania. Además, Moscú quiere castigar a aquellos estadounidenses que han denunciado con informaciones falsas supuestos ciberataques rusos. Entre los funcionarios figuran la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm; la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, y el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Brian Deese, entre otros.

Además, la nueva lista incluye a empresarios como el exdirector de la aerolínea Delta Airlines, Edward Bastian; militares como el almirante James Winnefeld, antiguo jefe del Comando de Defensa Aeroespacial (Norad); al presidente de Universal Pictures, Peter Kramer, o al cofundador de Netflix, Reed Hastings. A mediados de mayo Moscú ya prohibió la entrada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a otros 962 ciudadanos estadounidenses en respuesta a las sanciones de Washington por la llamada "operación militar especial" rusa en Ucrania. También figuraba en la lista el hijo de Biden, Hunter; el secretario de Estado, Antony Blinken; el titular de Defensa, Lloy Austin, y el director de la CIA, William Burns.

Mostrar comentarios