Lunes, 20.05.2019 - 17:26 h
Un exmarine estadounidense

EEUU inicia la extradición del asaltante a la embajada de Corea del Norte en Madrid

La Audiencia Nacional sostiene que cinco de los asaltantes poseían pasaporte surcoreano y que tres de ellos huyeron a Estados Unidos tras el asalto.

Embajada de Corea del Norte
Embajada de Corea del Norte en Madrid / EFE

Los vecinos de Aravaca vivieron el pasado 22 de febrero una película de espías cuando un grupo de siete asaltantes entraron en la sede diplomática de Corea del Norte en Madrid, maniataron al personal diplomático y robaron ordenadores con documentos oficiales del país asiático. El asalto a la embajada norcoreana se produjo pocos días antes de la reunión de Donald Trump con Kim Jon Un en Hanoi, Vietnam. La Audiencia Nacional, el órgano judicial encargado de investigar los hechos, pudo identificar a varios de estos asaltantes, y sostiene que al menos tres de ellos huyeron a EEUU y solicitó a su aliado la extradición de éstos. EEUU, por su parte, respondió positivamente a la petición de la Justicia española y comenzó los trámites para la extradición de el único identificado detenido.

Christopher Philip Ahn, un exmarine estadounidense de 38 años, es por ahora el único detenido de todo un intrincado proceso que afecta, al menos a cinco países. Ahn fue detenido el pasado 18 de abril en Estados Unidos y permanece en prisión sin fianza hasta que se resuelva su caso de extradición, por el "riesgo significativo de fuga", y hasta que la Justicia española termine sus pesquisas en la investigación del hecho. La Audiencia Nacional española acusa a Ahn de delitos de allanamiento, detención ilegal, amenazas, robo con violencia, lesiones y pertenencia a organización criminal tipificados en el código penal español.

Cinco países distintos se ven afectados por el hecho: España, Estados Unidos, Corea del Norte, Corea del Sur y México. La Audiencia Nacional concluyó en su auto que cinco de los asaltantes poseían pasaporte de Corea del Sur y que al menos tres de ellos huyeron a EEUU tras el ataque. Sobre los tres surcoreanos huidos a EEUU pesa ya una orden de extradición similar a la emitida por Ahn. Por ahora, el único grupo que reivindicó el ataque fue el grupo opositor Free Joseon (Corea Libre), que busca derrocar al líder norcoreano, Kim Jong Un.

La implicación de México es de manera indirecta. Uno de los identificados por el asalto, Adrian Hong Chang, poseía pasaporte mejicano a su llegada a Madrid. Hong Chang es considerado por la Audiencia Nacional como el jefe del grupo de siete personas que asaltó la embajada del país dirigido por Kim Jong Un. Hong Chang regresó a Estados Unidos usando una vía secundaria. Según se pudo saber, el considerado líder de los asaltantes regresó a EEUU vía Lisboa el día después del ataque, es decir el 23 de febrero, y, poco después de su llegada mantuvo encuentros en Nueva York y Los Ángeles con el FBI. 

Los avances de la investigación, sobre la que se levantó el martes el secreto de sumario, apuntan que el sospechoso entregó parte del material robado a la agencia federal estadounidense y señaló a Ahn como uno de sus compañeros en el asalto a la sede diplomática. Las autoridades de Estados Unidos no realizaron ningún avance ni tampoco informaron sobre la posible situación de Hong Chang.

Una portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos explicó a Efe que "de conformidad con el tratado de extradición entre EE.UU. y España, cualquier persona que finalmente sea extraditada a España de conformidad con una solicitud de extradición válida por presuntos delitos cometidos en España tendrá todo el debido proceso".

El abogado de Hong, Lee Wolosky, envió también este miércoles un comunicado en el que se mostró "abatido de que el Departamento de Justicia de EE.UU. haya decidido ejecutar órdenes de detención contra ciudadanos estadounidenses que se derivan de quejas criminales presentadas por Corea del Norte".

Ahora en Portada 

Comentarios