Crean una universidad falsa en EEUU para 'cazar' a los inmigrantes sin papeles

Inmigrantes sudamericanos tratan de acceder a EEUU
Inmigrantes sudamericanos tratan de acceder a EEUU
Europa Press

Una universidad falsa a modo de cebo para atraer y arrestar a los inmigrantes irregulares. Se trata de la última estrategia del Gobierno de EEUU contra la inmigración ilegal que ha vuelto a poner de manifiesto el carácter persecutorio del Ejecutivo del presidente Donald Trump frente a los 'sin papeles'. Este centro ficticio creado por el Departamento de Seguridad Nacional y localizado en Detroit ha servido de cepo para noventa estudiantes extranjeros en el transcurso de los últimos meses.

Así lo relata el diario 'The Guardian', que cuenta cómo unos documentos judiciales que vieron la luz el mes pasado revelaron la elaborada estrategia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para crear una universidad, con un equipo de agentes encubiertos en el papel de profesores, que han detenido, al menos a 161 extranjeros. Los jóvenes acudían al centro mediante un programa bautizado como Capacitación Práctica Curricular (CPT), que les avalaría para trabajar en EEUU después de un ciclo formativo. Ninguno llegó a terminarlo.  

La operación encubierta, orquestada por los agentes federales de Seguridad Nacional, dejó múltiples detenciones de jóvenes acusados de violar las leyes de inmigración, arrestos que fueron ejecutados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) del país. Tal y como aseguraron funcionarios del ICE al diario local 'Detroit Free Press', las autoridades estadounidenses indujeron a estos estudiantes extranjeros a acudir al centro donde, supuestamente, recibirían una formación de posgrado en los campos de la tecnología y la informática.

Este miércoles se desvelaron tres acusaciones, que señalaron a ocho ciudadanos estadounidenses por conspirar para llevar a cabo acciones fraudulentas con los permisos de extranjeros con fines lucrativos. Después de un investigación, seis de los acusados fueron arrestados en el metro de Detroit, mientras que otros dos fueron arrestados en Lake Mary, Florida; y Culpeper, Virginia.

Según los indicios, desde febrero de 2017 hasta enero de 2019, los acusados conspiraron para favorecer la entrada de cientos de ciudadanos extranjeros. Su objetivo era ayudar a inscribir a los estudiantes a cambio de efectivo, sobornos y créditos de matrícula. Los comunicados oficiales del ICE consultadas por La Información, y fechadas a finales de enero de 2019, los nombres de los arrestados son Barath Kakireddy, de 29 años, Suresh Kandala, de 31; Phanideep Karnati, de 35; Prem Rampeesa, con 26; Santosh Sama, de 28; Avinash Thakkallapally, de 28; Aswanth Nune, con 26; y Naveen Prathipati, de 26.

Llegaban con su visado y se convertían en 'ilegales'

En un principio, los estudiantes entraban al país de forma legal gracias a sus visados de estudiante pero cuando se destapó la farsa y la presunta Universidad de Farmington cerró sus puertas, ellos perdieron su permiso. Antes de las revelaciones, dentro del centro se vivía una intrincada ficción: numerosos agentes infiltrados hacían las veces de corrientes funcionarios de la rama académica.

De los más de dos centenares de universitarios detenidos, "un 80% salió voluntariamente de los Estados Unidos", según confirmaron fuentes oficiales de ICE a 'Free Press' en un comunicado el pasado martes.  En cuanto al 20% restante, en su mayoría han recibido la orden de devolución, mientras que una pequeña parte ya ha recurrido la devolución, tal y como ha informado el Centro de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI). 

Mostrar comentarios