En un ataque con un dron en Bagdad

EEUU mata al general Soleimani, el cargo más importante de Irán tras el ayatolá

El general Soleimani: "Siria estaría en poder del EI si no fuera por Irán"
El general Soleimani: "Siria estaría en poder del EI si no fuera por Irán"

EEUU ha matado con un dron al general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Al Quds los Guardianes de la Revolución de Irán y el segundo hombre más importante de la República Islámica tras el ayatolá Alí Jamenei. En la operación, un ataque aéreo con drones contra el aeropuerto de Bagdad, también ha muerto Abu Mahdi al Mohandes, alto mando de las milicias chiíes de Irak, las llamadas Unidades de Movilización Popular, brazo armado de la República Islámica en el país vecino. El Pentágono, que confirma que el ataque se llevó a cabo por orden directa del presidente Donald Trump, señala que la acción militar buscaba "disuadir" futuros planes de Irán. El general Soleimani era el arquitecto de la estrategia de expansión de Irán en Siria, Irak y otros conflictos de Oriente Medio.

La operación supone una declaración de guerra por parte de EEUU. El ayatolá Alí Jamenei ha prometido venganza tras conocer la noticia. No hay duda de que Irán responderá, probablemente con ataques asimétricos a través de sus fuerzas 'proxies' aunque no lo haga de forma inmediata. Soleimani, con su Fuerza Al Quds, brazo armado para las operaciones en el extranjero de la Guardia Revolucionaria, era el principal responsable del rearme de la milicia libanesa Hizbulah, el grupo armado más poderoso de Oriente Medio y la gran amenaza para Israel en la actualidad.      

"El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región", señaló el Pentágono en un comunicado difundido tras la operación. La nota responsabiliza a Soleimani y a la Fuerza Al Quds "de la muerte de cientos de estadounidenses y de miembros del servicio de la coalición, y de las heridas de miles más".

Medios estadounidenses han señalado que Trump autorizó el jueves por la mañana la operación, que se produce en medio de la escalada de tensión entre Washington y Bagdad después de que milicianos de las Unidades de Movilización Popular asaltaran la embajada de EEUU en Irak el 31 de diciembre -ante la inacción de militares iraquíes que debían protegerla-. El Pentágono acusó directamente a Qasem Soleimani. 

En su cuenta oficial de Twitter, las Unidades de Movilización Popular denunciaron que el vehículo en el que viajaban su líder y Soleimani fue blanco de un ataque aéreo en la carretera del aeropuerto internacional y dijo que ofrecería más detalles posteriormente. El ataque dejó dos vehículos calcinados. Según la fuente, que pidió el anonimato, otras siete personas perecieron, incluidas dos de nacionalidad iraní.

El pasado día 27 de diciembre, un ataque con más de 30 cohetes contra la base militar K1 de Kirkuk, en el norte de Irak, causó la muerte de un contratista estadounidense y dejó varios heridos entre los militares estadounidenses e iraquíes que se encontraban en las instalaciones.

El Pentágono considera que la milicia chií Kata'ib Hizbulá (KH) -parte de las Unidades de Movilizacón Popular- es responsable de los ataques que, desde mediados de octubre, tienen como objetivo bases militares e instalaciones gubernamentales donde se encuentra personal estadounidense que apoya al Ejército iraquí.

En respuesta a la primera víctima mortal, el Pentágono llevó a cabo "ataques defensivos" en Irak y Siria contra la KH, que causaron la muerte de al menos 25 personas, de acuerdo con las milicias chiíes respaldadas por Teherán. La acción derivó en el asalto a la embajada estadounidense.

Mostrar comentarios