Sábado, 17.11.2018 - 02:23 h
EEUU insiste en el muro

México cede ante las amenazas de Trump y colaborará para frenar la inmigración

El ministro del Interior mexicano ha acordado con EEUU trabajar de forma conjunta. El magnate  amenazó con acabar con su galllina de los huevos de oro

Donald Trump en la Casa Blanca
Donald Trump en la Casa Blanca / EFE

El ministro del Interior de México, Alfonso Navarrete, ha señalado este lunes que ha acordado con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, trabajar de forma conjunta para hacer frente al desplazamiento de migrantes.

"Esta tarde sostuve una conversación con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos de América. Acordamos analizar las mejores vías para atender los flujos migratorios de conformidad con las leyes de cada país", ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó el domingo a México con acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA) si el Gobierno mexicano no hace más por mejorar lo que considera un deficiente control de sus fronteras en cuanto a inmigración y a tráfico de droga.

"México está haciendo muy poco o NADA para parar a la gente que fluye desde México a través de su Frontera Sur y después hasta Estados Unidos. Se ríen de nuestras estúpidas leyes de inmigración. Deben parar el flujo de droga y de personas o acabaré con su gallina de los huevos de oro, el NAFTA. ¡NECESITAMOS EL MURO!", afirmó Trump a través de Twitter.

El TLCAN es un acuerdo de libre comercio que incluye a México, Estados Unidos y Canadá y ahora está siendo renegociado por la presión del presidente estadounidense.

Además, Trump se refirió a los beneficios de los 'dreamers', como se conoce a los casi 700.000 migrantes amparados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), y aseguró que no habrá más acuerdos para prorrogar este programa.

"Estos enormes flujos intentan aprovecharse del DACA (...). Los agentes no pueden hacer bien su trabajo en la frontera por ridículas leyes liberales (demócratas) como la de captura y puesta en libertad. Cada vez es más peligros. Hay caravanas que vienen. Los republicanos tienen que utilizar la Opción Nuclear para aprobar leyes YA. ¡No más DACA!", remachó.

Ahora en Portada 

Comentarios