Lunes, 30.03.2020 - 20:10 h
En plena guerra comercial

Trump cede y autoriza la venta masiva de 'software' de Microsoft a la china Huawei

La noticia llega después de la moratoria de 90 días sobre el veto a la tecnológica para hacer negocios con las empresas estadounidenses. 

Paz comercial: Trump permite a empresas de EEUU vender a Huawei
Trump autoriza la venta masiva de 'software' de Microsoft a la china Huawei. / Archivo

El Gobierno de Estados Unidos ha dado permiso  a Microsoft para que venda su 'software' a la china Huawei, una decisión que se produce pocos días después de que esta recibiera una moratoria de 90 días sobre el veto a hacer negocios con empresas del país norteamericano.

Esa prórroga, que hubiera finalizado en febrero de 2020, tiene la misma duración que la anunciada en agosto pasado, y se trataba de la tercera ocasión en que EE.UU. aplaza su decisión de prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con Huawei, después del revuelo causado en el sector tecnológico cuando se conoció en mayo la medida.

"El Departamento de Comercio ha concedido a Microsoft una licencia para exportar 'software' de forma masiva a Huawei. Apreciamos la acción del Departamento en respuesta a nuestra petición", ha explicado Microsoft en un comunicado.

El Departamento dirigido por Wilbur Ross ya había adelantando que concedería este tipo de permisos excepcionales en verano, aunque desde entonces no se había concedido ninguna licencia. En una entrevista con Fox Business, Ross indicó que actualmente el Ejecutivo tenía sobre la mesa "algo más de 290 peticiones" de licencias concretas. "Estamos empezando a mandar las notificaciones de denegación y algunas aprobaciones", apostilló el secretario.

El veto que Estados Unidos impuso a Huawei se enmarca en un contexto de guerra comercial entre EE.UU. y China, que lleva abierta prácticamente desde el momento en que Donald Trump llegó a la Presidencia en 2017, y que se ha saldado por el momento con aranceles sobre cientos de millones de importaciones chinas a EE.UU. y represalias similares por parte de Pekín.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING