EEUU niega el permiso de entrada a Javier Solana por sus viajes a Irán

  • Al ex secretario General de la OTAN se le ha rechazado la obtención de la solicitud de autorización electrónica (ESTA) "por razones de seguridad".
Javier Solana ve necesarios los eurobonos para salir de la crisis
Javier Solana ve necesarios los eurobonos para salir de la crisis

Estados Unidos ha denegado la solicitud de autorización electrónica (ESTA) para entrar en el país Javier Solana, ex secretario general de la OTAN (1995-99) y Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE (1999-2009), por razones de seguridad, ya que el socialista español ha realizado viajes a Irán, país que la política de inmigración estadounidense mantiene en su 'lista negra'.

Según avanzaba el diario El País, Solana, que confirmó el incidente y le quitó importancia, tenía previsto asistir a un evento de la Brookings Institution, pero su petición se ha visto rechazada como ocurre de manera automática con el sistema informático de autorizaciones de entrada cuando el peticionario haya visitado Irán, Irak, Siria, Sudán, Libia, Somalia o Yemen.

Los ciudadanos de nacionalidad española no necesitan visado para viajar a Estados Unidos durante un período inferior a 90 días. Eso no garantiza que no puedan ser rechazados en la frontera, por lo que, para evitar sorpresas, se aconseja obtener antes de partir una autorización electrónica de viaje, que no da derecho a entrar en el país, pero permite confiar en que no habrá problemas en la aduana. 

Mostrar comentarios