EEUU no descarta acciones militares en Libia para estabilizar el país

  • Estados Unidos ha indicado que no se descarta tomar acciones militares. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha analizado las posibles medidas a tomar contra el régimen libio en conversaciones telefónicas con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y los primeros ministros del Reino Unido e Italia, David Cameron y Silvio Berlusconi. Sarkozy pide medidas concretas para "permitir el acceso inmediato de la ayuda humanitaria y sancionar a los responsables de la violencia contra la población civil".
Agencias

La Casa Blanca declaró a última hora de este jueves que no descarta nada en su respuesta a la represión del Gobierno libio contra una revuelta popular. De hecho, el presidente Barack Obama ya analizó las posibles medidas a tomar contra el régimen libio en conversaciones telefónicas con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y los primeros ministros del Reino Unido e Italia, David Cameron y Silvio Berlusconi.

Según informó la Casa Blanca, en las llamadas Obama expresó su "profunda preocupación" por el uso de la violencia por parte del régimen del coronel Muamar el Gadafi, que "viola las normas internacionales y todos los estándares de la decencia humana".

Asimismo, abordó "medidas apropiadas y efectivas" para que la comunidad internacional responda de inmediato a los acontecimientos en el país norteafricano. El comunicado no precisó qué tipo de medidas exactamente debatieron los líderes.

la Presidencia francesa indicó que en su conversación con Obama, Sarkozy señaló que, tras la adopción por unanimidad de una declaración del Consejo el pasado martes,"son necesarias medidas concretas"para "permitir el acceso inmediato de ayuda humanitaria y sancionar a los responsables de la violencia contra la población civil libia", indicó el Elíseo.

Más rotundo se mostró previamente a estas conversaciones, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney:"No descarto opciones bilaterales", declaró a periodistas cuando se le ha preguntado si Estados Unidos consideraba opciones militares. "No descarto nada", enfatizó.

Apoyo al pueblo libio

Los cuatro mandatarios expresaron "su firme apoyo a los derechos universales del pueblo libio, incluido el derecho de reunión pacífica, la libertad de expresión y la capacidad de decidir su propio destino".

Todos ellos abordaron la gama de opciones que preparan la Unión Europea y EEUU para hacer que el Gobierno libio responda de sus actos y para aportar ayuda humanitaria, agregó la Casa Blanca.

Según el comunicado, "los líderes se mostraron de acuerdo en mantener estrechas consultas sobre estos asuntos a medida que se desarrollen".

Estados Unidos declaró que apoya la expulsión de Libia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, indicando que el Gobierno de ese país violó los derechos de su pueblo al intentar sofocar las protestas contra los 41 años de Gobierno de Muammar Gaddafi.

Por su parte,  Sarkozy le anunció su intención de pedir una nueva reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Actuar rápidamente"

Previamente , el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ya había señalado que EEUU está "interesado en actuar rápidamente" acerca de Libia, pues "lo demanda" la situación actual en el país norafricano, "fluida, cambiante y peligrosa", declaró el portavoz.

Aunque matizó que "nos centramos ahora mismo en cómo podemos presionar sobre la situación a corto plazo", subrayó que "no excluimos ninguna opción".

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, tiene previsto desplazarse a Ginebra para participar en la reunión extraordinaria de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, mientras que William Burns, subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos Políticos, efectuará una gira por capitales europeas para abordar las diversas opciones para presionar a Libia.

Mostrar comentarios