EEUU pide a Rusia facilitar que acusados de derribar el avión sean enjuiciados

Llegan a Malasia los cadáveres de 20 de las víctimas del siniestro del MH17 en el este de Ucrania
Llegan a Malasia los cadáveres de 20 de las víctimas del siniestro del MH17 en el este de Ucrania

Estados Unidos pidió hoy a Rusia que garantice que las personas acusadas de estar involucradas en el derribo del avión de Malaysia Airlines MH17 en el este de Ucrania en 2014 se enfrenten a la justicia, y confió en que serán procesadas por las autoridades holandesas de manera "justa". En un comunicado, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dio la bienvenida al anuncio de la acusación a cuatro personas "por su papel en el derribo del vuelo MH17 de Malaysian Airlines el 17 de julio de 2014" y recordó la petición del Consejo de Seguridad de la ONU de que los Estados cooperen en los esfuerzos para que los responsables rindan cuentas.

"Hacemos un llamado a Rusia para que respete y se adhiera a la Resolución 2166 (2014) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y garantice que todas las personas acusadas que se encuentran actualmente en Rusia se enfrentan a la justicia", señaló el jefe de la diplomacia estadounidense. Pompeo expresó que EEUU apoya "plenamente" el trabajo de las autoridades holandesas y del Equipo de Investigación Conjunta (JIT), formado por un centenar de expertos de los cinco países afectados (Holanda, Australia, Ucrania, Malasia y Bélgica).

En una rueda de prensa en la ciudad holandesa de Nieuwegein, el fiscal jefe holandés, Fred Westerbeke, y el de la Policía, Wilbert Paulissen, anunciaron que se emitirán órdenes de arresto internacional para los rusos Sergey Dubinsky, Oleg Pulatov e Igor Girkin, y el ucraniano Leonid Chartsjenko. También pedirán a Rusia que interrogue a los sospechosos como asistencia legal al proceso judicial, aunque lamentaron que no podrán reclamar "la extradición de los sospechosos porque la Constitución tanto de Rusia como de Ucrania prohíben entregar a sus nacionales" a otros países.

"Este es un hito importante en la búsqueda de la verdad, y seguimos confiando en el profesionalismo y la capacidad del sistema de justicia penal holandés para procesar a los responsables de manera imparcial y justa", señaló Pompeo en el comunicado. El funcionario estadounidense reiteró sus "sinceras condolencias" a las familias y amigos de las víctimas y pidió justicia a nombre de los 298 "civiles inocentes que perdieron la vida ese día".

El vuelo MH17 de Malaysia Airlines entre Amsterdam y Kuala Lumpur fue derribado por un misil tierra-aire en el este de Ucrania, zona de conflicto armado entre el ejército del país y separatistas prorrusos, lo que causó la muerte de las 298 personas que iban a bordo, entre ellas 193 holandesas.

Rusia protege a los suyos y califica el informe de "infundado"

El Ministerio de Exteriores de Rusia lamentó este miércoles las conclusiones presentadas por el Equipo de Investigación Conjunta (JIT) sobre la implicación de tres ciudadanos rusos en el derribo del vuelo MH17 sobre el este de Ucrania en 2014 y las calificó de infundadas. "Las declaraciones hechas por el JIT sobre la supuesta implicación de militares rusos en el derribo del Boeing malasio MH17 son lamentables", señaló en un comunicado el departamento que dirige Serguéi Lavrov.

"Una vez más se formulan acusaciones totalmente infundadas contra la parte rusa, encaminadas a desacreditar a Rusia ante los ojos de la comunidad internacional", sostuvo Moscú. El Gobierno ruso afirmó que, al igual que en conferencias de prensa anteriores del JIT, "en esta ocasión tampoco se mostró ni una sola prueba concreta que apoyase este tipo de declaraciones ilícitas".

El Ministerio estimó que el JIT se limita a argumentos "poco sensatos apoyados en fuentes dudosas de información", a la vez que ignora los datos ofrecidos por la parte rusa y la acusa de negarse a cooperar. "Rechazamos decididamente este tipo de acusaciones. Desde el primer día de esta tragedia Rusia ha estado interesada al máximo en establecer la verdad y ha estado dispuesta a apoyar la investigación", indicó.

Según Moscú, las entidades especializadas rusas han realizado "un trabajo colosal" para ayudar en la investigación, que va desde revelar datos secretos sobre equipamiento bélico ruso hasta la realización de experimentos complejos y la entrega de datos de radares y documentación que probaría que el misil que derribó el MH17 pertenecía a Ucrania. Además, Rusia presentó peritajes que, según alega, prueban que parte de los materiales utilizados por el JIT "fueron falsificados".

El Ministerio de Exteriores indicó de nuevo que el JIT rechaza la participación de Moscú en la investigación, mientras que Ucrania participa plenamente en estas pesquisas, "permitiéndole falsear las pruebas y disminuir su responsabilidad por no cerrar su espacio aéreo". "En estas circunstancias nos surgen inquietudes justas respecto a la calidad del trabajo del JIT. Todo ello confirma nuestras preocupaciones respecto a la parcialidad del proceso", añadió.

El JIT, formado después del desastre, reveló el año pasado en un informe que el sistema de misiles aéreos que derribó el avión malasio pertenecía a una unidad militar rusa, que lo trasladó desde Kursk (Rusia) hasta un territorio controlado por separatistas prorrusos en Donetsk (este de Ucrania) un mes antes del ataque.

Tras la publicación del informe, Holanda y Australia, países de los que proceden mayoritariamente las víctimas, responsabilizaron formalmente a Rusia de "participar" en el derribo del MH17.Rusia ha negado rotundamente los dos principales argumentos de la comisión de investigación: que el misil que abatió el aparato fuera lanzado desde una zona controlada por los separatistas prorrusos y que la lanzadera hubiera sido transportada desde Rusia, adonde habría regresado tras la catástrofe.

Mostrar comentarios