Viernes, 26.04.2019 - 18:35 h
Un incremento del 5% sobre las previsiones

EEUU prepara un presupuesto de Defensa equivalente a tres cuartos del PIB español

El presidente Donald Trump había considerado hace días una locura destinar 716.000 millones y ahora da su visto bueno a una partida de 750.000.

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (d), saluda a un infante de marina estadounidense mientras sale del Marine One (EFE)
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (d), saluda a un infante de marina estadounidense mientras sale del Marine One (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado el visto bueno a la solicitud del jefe del Pentágono, James Mattis, para llevar al Congreso un presupuesto en Defensa de 750.000 millones de dólares para 2019, según ha informado una fuente gubernamental a la cadena de noticias CNN. Con esta cifra, la potencia americana reserva a sus ejércitos el equivalente a tres cuartas partes de todo el Producto Interior Bruto de España, situado ahora por encima del billón de euros. 

Trump, que había instado a las agencias a recortar los presupuestos, calificó la semana pasada el presupuesto militar de 716.000 millones de dólares como una "locura". Al día siguiente, Mattis y varios republicanos contrarios a reducir el presupuesto se reunieron con el dirigente para abordar el asunto. Ahora, se dispone a elevarlo en casi un 5% apenas unos días después. 

El acuerdo sobre el presupuesto de 750.000 millones ha tenido lugar después de dicho encuentro, al que han acudido Trump, Mattis y los presidentes de las comisiones de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y el Senado, Mac Thornberry y James Inhofe. "El presidente apoya por completo la Estrategia de Defensa Nacional, así como la idea de seguir reconstruyendo el Ejército", ha manifestado un alto cargo. "Con la ayuda de los congresistas el presidente ha cedido y apoyado el presupuesto de 750.000 millones", ha añadido.

"El Departamento se compromete a garantizar que nuestro Ejército continúa siendo la fuerza más letal del mundo. Estamos trabajando con la oficina de presupuestos para determinar cuál es el límite", ha expresado el portavoz del Pentágono Mike Andres, según recoge Ep.

Según datos del Banco Mundial, Estados Unidos dedicaba en 2017 (cuando no alcanzó los 600.000 millones de euros, algo más de esa cifra en dólares) más del 3% de su Producto Interior Bruto a gastos de Defensa o, en cuanto a su impacto sobre el gasto federal del país, casi el 10% de sus recursos presupuestarios. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios