Tras el asalto al Capitolio

EEUU ratifica la victoria de Biden en medio del caos generado por Trump

Los simpatizantes del presidente saliente asaltaron el miércoles el Capitolio tratando de interferir en el proceso de confirmación de los resultados, en unos disturbios que han provocado la muerte de 4 personas. 

Biden y Harris
Biden y Harris
EFE

El Congreso de EEUU ha ratificado este jueves la victoria del presidente electo, el demócrata Joe Biden, en las elecciones del pasado 3 noviembre, en medio del caos político y la fuerte tensión generada por Donald Trump. Los simpatizantes del presidente saliente asaltaron el miércoles el Capitolio tratando de interferir en el proceso de confirmación de los resultados, en unos disturbios que han provocado la muerte de cuatro personas. Biden, que tomará posesión del cargo el próximo 20 de enero, contará con el respaldo suficiente del Congreso (tanto de la Cámara de Representantes como del Senado) para poder sacara adelante su amplia agenda reformista, que podría incluir un nuevo paquete de ayudas contra la crisis generada por la Covid-19. 

Es esta posibilidad la que ha permitido que los mercados se tomasen con calma la grave crisis institucional y de polarización del país que ha puesto en evidencia el incidente más grave en la sede de la soberanía popular en doscientos años. Biden ya prometió que, si sacaba adelante la mayoría suficiente, pondría en marcha las ayudas necesarias para hacer frente a la mayor recesión en el país en tiempos de paz. El PIB de la primera economía del mundo rebotó un 33,4% en tasa anual en el tercer trimestre -tras desplomarse un 31,4% de abril a junio- debido al levantamiento de unas restricciones que ahora amenazan con volverse a elevar ante el aumento de casos del virus tras las Navidades. 

Así, y una vez alcanzada también la mayoría por la mínima de los demócratas en el Senado, se abre el camino a reforzar con nuevos fondos el último paquete de estímulos aprobado 'in extremis' a finales de 2020 por valor de unos 900.000 millones de dólares y que, a todas luces, los expertos consideran insuficiente para atajar esta crisis sin precedentes en el país con más casos acumulados. EEUU acumula más de 21,4 millones de contagios, con un alza de 256.000 sólo en las últimas horas, mientras que el número de fallecidos por la enfermedad supera los 361.000.

Aumento de la presión fiscal... y de la regulación

A la posibilidad de nuevos estímulos se sumarían también otras dos variables que tampoco son ajenas a los mercados. Por un lado, el más que previsible aumento de la presión fiscal a las grandes empresas y a las rentas más altas, una posibilidad que no gusta demasiado en Wall Street. Bien es cierto que el hecho de que la mayoría demócrata en el Senado sea mínima (empate a 50 escaños y voto decisivo del vicepresidente, en este caso Kamala Harris) apunta a que cualquier disidencia entre los legisladores más moderados del partido podría tumbar toda iniciativa de este tipo. 

En el punto de mira están las ganancias de capital, lo que podría tener un impacto nocivo en la inversión en bolsa. Por otro lado, una mayor regulación a las grandes tecnológicas. Son las que más han brillado en medio del confinamiento mundial para atajar el virus si bien ese brillo ha perdido algo de intensidad a raíz de la rotación de activos en los mercados financieros que ha traído consigo el avance en las vacunas

"Los mercados ven el resultado un mayor apoyo de la política fiscal a la economía, devastada por el virus" 

Nada nuevo bajo el sol, puesto que el propio Biden ya se mostró muy crítico con los gigantes de Silicon Valley en su época como vicepresidente de la administración Obama. Además, de el último mes tanto Facebook como Google han sido objeto de demandas por parte de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) y de un grupo de fiscales. Ahora, la nueva administración Biden deberá decidir si va un paso más allá y reforma de las leyes antimonopolio.

"Lo importante es que Chuck Schumer (demócrata) será ahora el líder del Senado. Y él estará a cargo de lo que se vote en el Senado", apunta Jack Janasiewicz, portfolio manager de la gestora francesa Natixis IM. Los demócratas recuperarán las riendas de la agenda legislativa, un cambio notable si se tiene en cuenta que su antecesor, Mitch McConnell se negó a llevar a votación muchas iniciativas respaldadas por los azules durante la última legislatura. Los demócratas también controlarán ahora los comités de la Cámara y el Senado, ayudando a establecer la agenda para el futuro, por lo que "muchas de las maniobras de distracción política vistas hasta ahora estarán muertas", sostiene además el experto.

La mayoría demócrata sería, así, el regalo de Navidad más tardío de los últimos años, en opinión de James Athey, director de inversiones de Aberdeen Standard Investments. Desde su punto de vista, los mercados ven este resultado de manera abrumadora como un factor que impulsa un mayor apoyo de la política fiscal a la economía de los Estados Unidos, devastada por el virus. "Es probable que esto ejerza presión sobre los rendimientos de los bonos tesoro, especialmente en los vencimientos más largos, ya que la rentabilidad tendrá que reflejar unas expectativas de crecimiento más altas y una mayor oferta de bonos del Tesoro", detalla.

Trump facilitará una "transición ordenada"

Ahora sí, el presidente saliente, Donald Trump, se ha comprometido esta misma mañana a facilitar una "transición ordenada", después de que el Congreso haya ratificado la victoria de Biden. "Pese a que estoy en total desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me respaldan, habrá una transición ordenada el 20 de enero", ha dicho Trump a través de un comunicado, en el que ha reiterado que "se continuará la lucha para garantizar que sólo se cuentan los votos legales".

Finalmente la sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso, que ha podido reanudarse por la noche, ha confirmado que Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, superan la barrera de los 270 votos electorales que da las llaves de la Casa Blanca, con un total de 306. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que ha presidido la sesión, declaraba que esa ratificación debía considerarse "suficiente" para aceptar la elección de Biden. La sesión, que comenzó a primera hora de la tarde del miércoles y quedó interrumpida por el violento asalto al Capitolio, se ha prolongado más de siete horas debido al debate en ambas cámaras sobre dos objeciones al resultado de las elecciones en Pensilvania y en Arizona, ambas presentadas por los aliados de Trump.

Mostrar comentarios