EEUU reconoce de manera oficial la soberanía de Israel en los Altos del Golán

  • La Unión Europea sin embargo, establece que el territorio se encuentra ocupado por el ejército  israelís y que pertenece a Siria.
Hezbolá ofrece ayuda a Siria por los Altos del Golán, ocupados por Israel
Hezbolá ofrece ayuda a Siria por los Altos del Golán, ocupados por Israel

Donald Trump ha firmado un decreto que reconoce este lunes mediante el cual su país, Estados Unidos, reconoce oficialmente la soberanía de Israel sobre el territorio de los Altos del Golán. El presidente estadounidense ha justificado esta medida por las acciones de Irán y grupos terroristas. No obstante, la ley internacional estipula que el territorio, ocupado por Israel desde 1967 en la Guerra de los Seis Días. En anuncio del reconocimiento lo había adelantado su vicepresidente Mike Pence unas horas antes.

Trump ha declarado que reconocer la soberanía israelí de los Altos del Golán es "algo que debería haber hecho hace muchas décadas". El territorio en disputa se encuentra entre al noreste de Israel y entre las fronteras de Líbano, Siria y Jordania.Trumo ha querido que la firma de este decreto coincida con la visita oficial del presidente de Israel, Benjamin Netanyahu a la capital de Estados Unidos. El vicepresidente Pence justificó también la medida alegando que el control de la zona "es crítico" para la seguridad del " más querido aliado de Washigton". Israel se encuentra a dos semanas de las elecciones generales.

Por su parte, el Gobierno de Damasco, quien ya calificó el pasado viernes la decisión de EEUU de "irresponsable"; "arrogante" y de ser un reflejo del "desprecio de Estados Unidos por la legitimidad internacional", ha vuelto a manifestar que esta medida de una "una violación de la soberanía y la unidad del territorio sirio".

El presidente Trump ya había anunciado que iba a reconocer la soberanía israelí el pasado viernes por Twitter, como lleva siendo habitual desde su llegada al poder. Según el magnate hecho presidente, este paso ayudará "a la estabilidad de la región", además de ser "de una importancia crucial desde el punto de vista estratégico y de seguridad" para Israel. Durante la conferencia que han dado los presidente de EEUU e Israel, Trump ha dicho que planeaba hablar con Netanyahu sobre temas "defensivos, y quizá ofensivos".

Además de la propia Unión Europea (EU), varios países occidentales como Reino Unido, Alemania o Francia habían asegurado individualmente que no reconocían la soberanía de Israel en el territorio, de manera que se alineaban con la ley internacional y reconocían la soberanía Siria del territorio. Así EEUU es el único país del mundo que reconoce que los Altos del Golán son "plenamente israelíes".

¿Por qué Israel está tan interesado en este territorio? La región de los Altos del Golán posee importantes reservas de agua que aseguran el abastecimiento de la misma a Israel. El agua que aporta esta región supone alrededor de un tercio de la que consume Israel, según ha podido saber Efe.

EEUU lleva la contraria a la ONU

Así las cosas, este decreto supone que Estados Unidos lleve la contraria a la ONU en varias resoluciones que ha llevado a cabo. En concreto, la primera sería la resolución 242 de 1967 que establece que "la inadmisibilidad de la adquisición de territorio por medio de la guerra". La segunda sería la 497, de 1981, que consideró que"la decisión israelí de imponer sus leyes, jurisdicción y administración en los Altos del Golán Sirios ocupados nula, inválida y sin efecto internacional legal".

Mostrar comentarios