Hasta del 23,33%

EEUU tensiona la guerra comercial con un nuevo gravamen al aluminio español

El Departamento de Comercio estudia medidas preliminares para gravar las importaciones de láminas de este material de 18 países por competencia desleal, entre ellos el nuestro o Alemania, Italia o Brasil.

Donald Trump
EEUU tensiona la guerra comercial con un nuevo gravamen al aluminio español.
EFE

El Departamento de Comercio de EE.UU.  no paraliza su actividad en su particular guerra económica internacional y ha emitido este viernes una serie de medidas preliminares para gravar las importaciones de láminas de aluminio de 18 países por competencia desleal, entre ellos España, Alemania o Italia. "Las investigaciones del Departamento sobre láminas de aluminio constituyen la acción de aplicación de la ley comercial más amplia de Estados Unidos en dos décadas", dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un comunicado.

Cuando un país activa medidas "antidumping" contra los productos de otro, se aplica un derecho de importación adicional a un bien determinado de un país exportador para lograr que el precio de dicho producto se aproxime al "valor normal" o para suprimir el perjuicio causado a la rama de producción nacional en el importador. Esta es la lista completa de naciones que EE.UU. prevé sancionar sus láminas de aluminio de aleación común: Baréin, Brasil, Croacia, Egipto, Alemania, Grecia, India, Indonesia, Italia, Omán, Rumanía, Serbia, Eslovenia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Taiwán y Turquía.

"Esperamos recibir los comentarios de las partes sobre las decisiones preliminares de que las importaciones de láminas de aluminio de 18 países han sido objeto de 'dumping'", agregó Ross, según recoge Efe. Como resultado de estas decisiones, el Departamento de Comercio instruirá a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EE.UU. a que cobre depósitos en efectivo de los importadores de láminas de aluminio de aleación común de los países mencionados anteriormente, según las tarifas dictadas.

En el caso de España, estarán en el rango del 3,75% al 23,33%. Por su parte, Brasil sufrirá más el castigo, con unas sanciones de entre el 49,48% y el 136,78%. Si las determinaciones finales del Departamento de Comercio son afirmativas, se programará que la Comisión de Comercio Internacional de los EE. UU. (ITC) haga su determinación final del daño causado el 5 de abril de 2021. Si la ITC lo aprueba, las medidas entrarán en vigor después de esa fecha. 

Mostrar comentarios