Lunes, 24.09.2018 - 17:57 h
Cerca de 800.000 afectados

Trump no cede y asegura que no habrá un acuerdo para regularizar a los 'dreamers'

Amenaza también con acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte si México no hace más por mejorar el control de sus fronteras.

El presidente de EEUU, Donald Trump
El presidente de EEUU, Donald Trump / EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este domingo que no habrá acuerdo con los demócratas para legalizar el estatus de los 'dreamers', los cerca de 800.000 personas de entre 15 y 36 años que llegaron al país siendo niños y se encuentran sujetos al Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).

"Los agentes fronterizos no pueden hacer su trabajo correctamente debido a las leyes liberales de los demócratas. Se está poniendo más peligroso", ha señalado a través de Twitter el magnate neoyorquino, que ha hecho una clara alusión a la frontera entre Estados Unidos y México, donde espera poder construir un muro que detenga la entrada de inmigrantes ilegales en el país norteamericano.

"Vienen en caravanas. Los republicanos deben utilizar la opción nuclear. ¡No más DACA!", ha continuado Trump, que ha amenazado este mismo domingo con acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como NAFTA) si el Gobierno mexicano no hace más por mejorar lo que considera un deficiente control de sus fronteras en cuanto a inmigración y a tráfico de droga.

No se trata de la primera vez que Trump insta a utilizar la denominada "opción nuclear" u "opción constitucional" para modificar la normativa del Senado, lo que permitiría aprobar medidas mediante una mayoría simple. En mayo solicitó una medida similar al Congreso para aprobar la reforma fiscal y sanitaria.

En septiembre de 2017, el Gobierno de Estados Unidos anunció la derogación del DACA en el marco de las promesas realizadas por el presidente durante la campaña electoral de 2016. El programa fue aprobado por la Administración del expresidente Barack Obama en 2012.

"México tiene que ayudarnos con la frontera. Es triste que no nos ayuden, es muy triste para los dos países", ha indicado Trump durante un discurso pronunciado durante su visita a West Palm Beach, en el estado de Florida, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

En este sentido, ha señalado que "el Gobierno de México debe ayudar a Estados Unidos". "Mucha gente está entrando en el país porque quiere aprovecharse del DACA y vamos a tener que ver verdaderamente lo que sucede", ha insistido.

"Tienen una gran, gran oportunidad. Pero tendremos que supervisarla de cerca. Los demócratas lo han estropeado. Vienen directamente desde México. Los envían a Estados Unidos. Esto no puede seguir sucediendo", ha explicado.

En anteriores ocasiones, el dirigente estadounidense ha asegurado que se encuentra abierto a una negociación al respecto con los demócratas, que quieren proteger el programa a cambio de ceder ante la construcción del muro fronterizo -una promesa electoral de Trump-. A finales de febrero, el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó estudiar una petición de la Administración Trump para comenzar el 5 de marzo la retirada progresiva de los beneficios de los que gozan actualmente los 'dreamers'.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios