EEUU asegura a Turquía que no habrá unidades kurdas en la operación para tomar Mosul, según fuente diplomática

EUROPA PRESS

"Nos tomamos esta promesa muy en serio, pero veremos como se da la situación en el terreno", ha señalado esta fuente al medio turco, que ha sugerido que Washington prometió la exclusión de elementos kurdos en la operación para retomar Mosul en unas conversaciones con las autoridades turcas en Ankara a finales de septiembre.

Desde las instituciones turcas se ha reiterado en el mensaje de excluir a las unidades kurdas de esta operación ya que Ankara recela de los combatientes kurdos, afiliados al turco PKK, y de la creación de un corredor que una los territorios controlados por los kurdos en Irak y Siria.

La tensión entre Turquía y Estados Unidos, firmes aliados en la OTAN, ha permanecido latente en los últimos meses por las operaciones conjuntas que Washington ha llevado a cabo con las kurdas Unidades Populares de Autoprotección (YPG) que operan en el norte de Siria y que han resultado clave para el retroceso de Estado Islámico en zonas cercanas a la frontera con Turquía.

A finales de agosto, el Ejército turco pasó a la acción con una importante operación militar para tomar la estratégica localidad de Jarablus, en el norte de Siria, controlada por el grupo terrorista Estado Islámico.

Esta incursión bautizada por Ankara como 'Escudo del Éufrates', buscó expulsar al grupo yihadista y hacer retroceder a las milicias kurdas del norte de Siria, ya que Turquía teme que el peso militar de los kurdos sirios les dé la autonomía territorial que reclaman desde hace años para el norte del país.

Mostrar comentarios