Según el presidente del Grupo Editorial El Venezolano

EEUU da un ultimátum a Guaidó para "sacar" a Maduro antes de diciembre

El embajador estadounidense en Venezuela, James Story, habría trasladado las condiciones a los principales partidos de oposición venezolana en una reunión mantenida este martes en Bogotá, Colombia.

Juan Guaidó durante un acto público.
Juan Guaidó durante un acto público.
CENTRO DE COMUNICACIÓN NACIONAL DE VENEZUELA

El presidente estadounidense, Joe Biden, habría planteado un ultimátum al que reconoce como presidente de Venezuela, Juan Guaidó, para "sacar" del poder al presidente Nicolás Maduro antes del 1 de diciembre, según ha revelado el presidente del Grupo Editorial El Venezolano, Oswaldo Muñoz.

En concreto, el embajador estadounidense en Venezuela, James Story, habría trasladado el ultimátum al G-4, la coalición de los principales partidos de oposición venezolana, en una reunión mantenida el pasado martes en Bogotá, Colombia.

"Tenemos información fidedigna y cierta de que hasta el 1 de diciembre le da plazo Estados Unidos al interinato. Es una decisión del Departamento de Estado y Story la hizo oficial en una reunión con el G-4 en Bogotá", ha indicado Muñoz en entrevista concedida al 'PanAm Post'.

Este cambio en la política exterior norteamericana implicaría no solo la retirada del reconocimiento al líder opositor como presidente venezolano, sino también el fin del acceso a los fondos y activos públicos venezolanos bajo autoridad de Washington.

Muñoz asegurá así que Guaidó ha aceptado negociar con Maduro porque está "con el agua al cuello" y necesita buscar oxígeno. Todo parece indicar que Maduro está dispuesto a dárselo, pero únicamente porque esto representa también mayor oxígeno para él mismo.

"Si no hay una salida viable, (Guaidó) no puede ser eterno. Si logra un acuerdo sería ideal, pero es difícil pensar en una negociación justa cuando la otra parte ya tiene previamente sobre la mesa un nuevo Consejo Nacional Electoral y una fecha para las elecciones" regionales, ha argumentado.

Una vez expirado el plazo, Washington podría restablecer las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Maduro y la ha comparado con la "estafa" de la política venezolana del expresidente estadounidense Donald Trump, quien "vendió la esperanza de una salida por la fuerza (de Maduro) que nunca ocurrió".

El Grupo Editorial El Venezolano tiene ediciones impresas del periódico gratuito 'El Venezolano' en Colombia, Estados Unidos y España y controla El Venezolano TV, con sede en Miami.

Mostrar comentarios