Jueves, 21.11.2019 - 06:27 h
Paso atrás ante la indignación mundial

EEUU vende ahora como éxito que ha logrado reunir a 522 niños con sus padres

Un 17% de los menores que se encuentran en los centros de acogida son producto de la idea de Trump, el resto llegaron solos a EEUU.

El Departamento de Estado intenta arreglar el desaguisado de Trump
El Departamento de Estado intenta arreglar el desaguisado de Trump. /EFE

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha comunicado a última hora del sábado que el Gobierno norteamericano ha logrado reunir a 522 niños inmigrantes con sus familias tras ser separados como parte de la política de "tolerancia cero" en materia de inmigración impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump. Se trata de un paso atrás ante la conmoción mundial provocada por una actuación que golpeaba a la misma historia de EEUU.

Las autoridades también han asegurado que en las próximas 24 horas prevén reunir a otros 16 menores con sus familiares. Por otro lado, el Departamento de Estado ha informado en un comunicado que las autoridades fronterizas mantendrán a un "pequeño grupo" de menores separados de sus padres por motivos distintos a la normativa de Trump, ya que no se ha podido confirmar la identidad de sus padres.

El presidente norteamericano ha tenido que hacer frente a muchísimas críticas por poner en marcha una normativa de "tolerancia cero" bajo la cual los menores inmigrantes que llegaban de manera ilegal a la frontera con México, eran separados de sus familias y recluidos en centros ajenos a los de sus padres.

Como respuesta, el mandatario tuvo que dar marcha atrás con la medida y el pasado miércoles firmó una orden ejecutiva con la que ponía fin a la normativa. No obstante, más de 2.300 menores ya habían sido separados de sus padres en la frontera a raíz de la medida.

En el comunicado, las autoridades han añadido que el Departamento de Salud y Recursos Humanos cuenta con 2.053 menores inmigrantes alojados en instalaciones financiadas por ellos y que "está trabajando con agencias colaboradoras para poder reunir a todos y cada uno de los menores con sus padres o tumores legales".

En la actualidad, un 17% de los menores que se encuentran en los centros de acogida que financia el Departamento de Salud son el resultado directo de la política migratoria impulsada por Trump, mientras que el 83% restante son menores que habrían llegado sin acompañantes a la frontera.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING