Domingo, 25.08.2019 - 00:38 h

EEUU y Rusia, líderes mundiales en la venta de armas

  • El comercio mundial de armas convencionales aumentó un 14 por ciento entre 2011 y 2015 con respecto al lustro anterior.

  • Estados Unidos ha vendido armas al menos a 96 Estados en los últimos cinco año.

EEUU y Rusia, líderes mundiales en la venta de armas / AFP

Hace unos días, el ministro ruso Dimitri Medvédev insistía en que el mundo se dirigía hacia una nueva guerra fría refriéndose a los últimos choques entre las potencias internacionales que han convertido a la ciudad siria de Alepo en escenario de una mini guera.

Pese a que no muchas guerras están declaradas, existen varios lugares en el mundo donde se respira tensión militar. En el mar Oriental de China, crece la preocupación por el aumento del poderío militar de China. En la región India de Cachemira, continúa la tensión con Pakistán. En Europa, crece el temor a los atentados yihadistas. Y por otro lado, conflictos como la guerra en Siria y en Ucrania siguen enquistados, un año más. Este escenario de inestabilidad se refleja en el negocio de las armas que no deja de crecer.

Según los nuevos datos sobre transferencias internacionales de armas publicados hoy por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), el volumen del comercio mundial de armamento ha aumentado de forma constante desde 2001, tras haber estado en declive durante 20 años.

Con el 33 por ciento del total de las exportaciones de armas, Estados Unidos fue el mayor exportador de armas en el periodo 2011–15. Sus exportaciones de grandes armas crecieron un 27% en comparación con el periodo 2006–10.

Las exportaciones de grandes armas de Rusia crecieron un 28% entre 2006–10 y 2011–15, y el país contabilizó el 25% del total de exportaciones en el último periodo de cinco años.

Las exportaciones de grandes armas por parte de China se situaron justo por encima de las de Francia en el periodo 2011–15, con un crecimiento del 88% en comparación con la etapa 2006—10.

Las exportaciones francesas decayeron un 9,8% y las alemanas se redujeron a la mitad en el mismo periodo. '

"Mientras los conflictos y las tensiones regionales continúan creciendo, Estados Unidos se mantiene como el principal proveedor global de armas con un margen significativo" asegura Aude Fleurant, directora del Programa de Armas y Gasto Militar de SIPRI. En este sentido, ha asegurado que "Estados Unidos ha vendido armas al menos a 96 Estados en los últimos cinco años, y la industria militar norteamericana tiene pedidos de grandes exportaciones pendientes, incluidos un total de 611 aviones de combate F-35 para 9 estados"India, China y Australia, principales importadores de armas

Si se venden armas es porque otros países las reclaman. Entre los principales importadores de armas figuran India (14% de las importaciones globales de armas), China (4,7%), Australia (3,6%), Pakistán (3,3%), Vietnam (2,9%) y Corea del Sur (2,6%). Enre los datos más llamativos está el caso de Vietnam, país que aumentó la compra de arma en un 699%.

"China continúa ampliando sus capacidades militares con armas importadas y producidas en el propio país" asegura Siemon Wezeman, investigador senior del Programa de Armas y Gasto Militar de SIPRI que añade que "los países vecinos como India, Vietnam y Japón, también están reforzando significativamente sus fuerzas militares"

Las importaciones de armas por parte de Estados de Oriente Medio crecieron un 61% entre 2006–10 y 2011–15. Durante el periodo 2011– 15, Arabia Saudí fue el segundo mayor importador mundial de armas, con un incremento del 275% comparado con la etapa 2006–10.

En el mismo período, las importaciones de armas por parte de los Emiratos Árabes Unidos creció un 35% y las de Qatar subieron un 279%. Las importaciones de Egipto aumentaron un 37% entre 2006—10 y 2011—15, debido principalmente al pujante crecimiento de 2015.

"Una coalición de Estados árabes está usando armas avanzadas, principalmente provenientes de Estados Unidos y de Europa, en Yemen", asegura Pieter Wezeman, investigador senior del Programa de Armas y Gasto Militar de SIPRI. "A pesar de los bajos precios del petróleo, hay programadas grandes entregas de armas en Oriente Medio para dar continuidad a los contratos firmados en los últimos cinco años", concluye.México triplicó sus importaciones de armamento

Otro de los aspectos que llama la atención es el aumento de las importaciones de arma de México. En los últimos cinco años, México triplicó sus importaciones de armamento pesado en comparación con el periodo 2006-2010 como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios