El 'EI' asesina al menos a 80 personas en dos atentados suicidas en Afganistán

  • El Ejército Islámico, de orientación suní, ha reivindicado la acción de 'dos de nuestros milicianos' en una 'reunión de chiíes', causando una masacre que deja además 231 heridos.

    La minoría Hazara, chií, se manifestaba en Kabul exigiendo mejoras en el suministro eléctrico de sus poblaciones. La UE ha mostrado su repulsa y llama a la lucha contra el 'terror mundial'.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha reivindicado un doble atentado cometido este sábado contra una manifestación de la minoría hazara en Kabul (Afganistán) y en el que habrían perdido la vida al menos 80 personas, según un nuevo balance del Ministerio del Interior afgano.

La agencia de noticias Amaq, vinculada a Estado Islámico, ha informado de que dos milicianos del grupo han detonado cinturones con explosivos en una 'reunión de chiíes' de la capital afgana, según el portal de seguimiento de información yihadista SITE.

Los talibán, por su parte, han negado en un comunicado cualquier responsabilidad con este 'trágico ataque'. Un portavoz del grupo insurgente, Zabihulá Mujahid, ha atribuido el atentado a 'círculos enemigos', informa la agencia Reuters. El Ministerio de Interior ha confirmado a la agencia Pajhwok que al menos 80 personas han muerto y más de 231 han sufrido heridas como consecuencia del atentado, que ha tenido lugar en torno a las 14.30 (hora local) en la plaza Demazang.Una manifestación en Kabul de la minoría Hazara

El atentado se ha producido cuando miles de miles de hazaras chiíes se han manifestado en la capital afgana para exigir que la nueva línea de alta tensión entre Turkmenistán y Kabul pase por dos provincias donde hay una gran concentración de población hazara, Wardak y Bamiyán.

'¡Justicia!' o '¡Muerte a la discriminación!' han sido algunas de las consignas que han coreado los hazaras, que han ondeado banderas afaganas, informa la agencia de noticias Reuters. La manifestación ha sido cerca de la Universidad de Kabul, a varios kilómetros de la sede del Gobierno.

Las fuerzas de seguridad han clausurado el centro de Kabul levantando controles y barricadas de palés y varios helicópteros sobrevuelan la ciudad, aunque hasta el momento del atentado no se había producido disturbio alguno. 'Las gente que ves no ha venido para irse con las manos vacías', ha asegurado Mohammad Hussain Ahmadi, de 33 años, en declaraciones a Reuters. 'El Gobierno tiene que cambiar la ruta o las manifestaciones seguirán durante semanas', ha advertido.

El Gobierno rechaza esta posibilidad puesto que asegura que costaría millones y retrasaría durante años un proyecto fundamental para abastecer a Kabul. Además, sostiene que el suministro eléctrico de Wardak y Bamiyán está garantizado y que no hay discriminación contra esta minoría chií que supone un 9 por ciento de la población.La Unión Europea muestra su repulsa

En un comunicado oficial, la Unión Europea ha mostrado su repulsa contra la masacre del Estado Islámico en Kabul: 'Un ataque en Kabul hoy a una marcha en donde predominan los miembros de la comunidad hazara que ejercía su derecho a una protesta pacífica, ha dejado decenas muertos y heridos. Hacemos llegar nuestras condolencias a las familias y amigos de las víctimas y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo afgano. Estamos con las autoridades afganas en la lucha contra el terrorismo y hacemos un llamamiento a todos los afganos a mantenerse unidos en apoyo de los esfuerzos para luchar contra esta amenaza mundial.El Departamendo de Estado norteamericano, también

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha hecho público un comunicado en el que muestra su repulsa por el crimen de Kabul, su apoyo al Gobierno afgano y la intención de no abandonar el país:

'Estados Unidos condena en los términos más enérgicos el ataque hoy en Kabul, que mató a decenas de afganos e hirió a muchos más. Enviamos nuestras más profundas condolencias a los seres queridos de los muertos y heridos y ofrecemos Presidente Ghani toda la ayuda que pueda necesitar así como a su gobierno, que investiga y trabaja para llevar a los asesinos ante la justicia.

Las de hoy eran víctimas inocentes que, como dijo el presidente Ghani, no ejercían más que su derecho constitucional de manifestación pacífica. Se reunieron juntos como ciudadanos libres, protegidos por las fuerzas de seguridad, que también fueron víctimas en el cumplimiento del deber.

Los asesinos responsables de este derramamiento de sangre no representan el futuro de Afganistán y no prevalecerán. Ataques como estos sólo fortalecen nuestra decisión de continuar nuestra misión en Afganistán y profundizar nuestro apoyo al pueblo y gobierno de ese país.

Vamos a estar hoy en día, como hemos mantenido durante tantos años, hombro con hombro con nuestros socios afganos y amigos en sus esfuerzos por lograr la paz, la seguridad y la prosperidad de su país'.Y Putin muestra su disposición a luchar contra el terrorismo

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha enviado un mensaje de condolencias a su homólogo afgano, Ashraf Ghani, y ha manifestado la disposición de Rusia a cooperar con las autoridades para combatir el terrorismo, según señala la Presidencia rusa en un comunicado recogido por la agencia de noticias Sputnik. Putin 'ha condenado en términos contundentes' este crimen y 'ha reafirmado la disposición de continuar la más activa cooperación con el Gobierno y el pueblo de Afganistán para combatir cualquier forma del terrorismo'.

 

Iñaki Etxarri
Mostrar comentarios