El ejército de Siria sigue avanzando frente al grupo EI

  • Tras recuperar la ciudad cristiana de Qaryatain en Homs, los combates continúan en la frontera turco siria.  

    Tras las derrotas en Palmira y Qaryatein, el EI está acorralado por una especie de bolsón que rodea la provincia de al Raqqa, sede de la autoproclamada capital del Califato.  

El ejército de Siria sigue avanzando frente al grupo EI
El ejército de Siria sigue avanzando frente al grupo EI

Las fuerzas del régimen sirio siguen ganando terreno en el centro del país frente a los yihadistas del Estado Islámico (EI), pocas horas después de la muerte en un ataque aéreo del portavoz de Al Qaeda en el país.

La tregua, globalmente respetada, entre rebeldes y el régimen de Bashar al Asad desde hace más de un mes, ha permitido tanto al ejército sirio como a su aliado ruso y a la coalición liderada por Estados Unidos concentrarse en la lucha contra los yihadistas, excluidos del acuerdo.

En el centro de Siria, el ejército de Damasco recuperó el domingo el control de la ciudad de Al Qaryatayn, uno de los últimos bastiones del EI en la región.LINVID20160405_0004

Los yihadistas se retiraron de la ciudad tras una ofensiva lanzada hace cerca de un mes por las tropas del régimen al mismo tiempo que la batalla de Palmira, situada en la provincia central de Homs. La ciudad antigua fue retomada el 27 de marzo. "Al EI solo le quedará en esta provincia el feudo de Sojna, a 70 kilómetros al noreste de Palmira", señaló el director del OSDH.

El lunes, el ejército llegó a las afueras de esa localidad, donde se estaban produciendo intensos combates, según el OSDH.

La toma de Al-Qaryatayn, situada a 120 kilómetros al sudoeste de Palmira permite garantizar la seguridad de la ciudad antigua e impedir el regreso de los yihadistas, que destruyeron numerosos tesoros arqueológicos y ejecutaron a 280 personas en 10 meses de ocupación.LINVID20160405_0005

Mostrar comentarios