Tras la petición de Bagdad

El ejército de EEUU anuncia al Gobierno de Irak que reubicará sus tropas en el país

EEUU envía 350 militares más a Irak para proteger a su personal en Bagdad
EEUU envía 350 militares más a Irak para proteger a su personal en Bagdad

Estados Unidos anunció este lunes la reubicación de sus tropas en "el transcurso de los próximos días y semanas" en Irak para preparar un posible desplazamiento posterior, según una carta enviada por el Ejército estadounidense al Ministerio de Defensa que no aclara la finalidad última.

"En debida deferencia a la soberanía de la República de Irak, y según lo solicitado por el Parlamento y el primer ministro iraní, la Coalición Internacional contra el Estado Islámico de Irak reubicará las fuerzas en el transcurso de los próximos días y semanas para prepararse para el desplazamiento posterior", señaló la misiva, difundida por medios estadounidenses.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, aseguró que "no hay ninguna decisión de abandonar Irak", en una comparecencia no anunciada con los periodistas en el Pentágono, minutos después de que se conociese la carta.

El Gobierno de Bagdad instó este lunes a Estados Unidos a trabajar conjuntamente para la retirada de las tropas internacionales del país, después de que la víspera Irak diese los primeros pasos políticos para acabar con la presencia extranjera en su territorio.

Apenas veinticuatro horas después de llamar ante el Parlamento a adoptar medidas "urgentes" para forzar la salida de las tropas internacionales, el primer ministro dimisionario de Irak, Adel Abdelmahdi, se reunió con el embajador de Estados Unidos en Bagdad, Matthew Tueller.

Durante el encuentro, destacó "la necesidad del trabajo conjunto para llevar a cabo la retirada de las fuerzas extranjeras, según la decisión del Consejo de Diputados iraquí y para poner las relaciones con Estados Unidos sobre bases correctas", informó la oficina de Abdelmahdi en un comunicado.

Asesinato de Soleimaní

Irak considera una violación a su soberanía el ataque de Estados Unidos en Bagdad en el que el viernes murió el comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), general Qasem Soleimaní, y varios líderes de las milicias progubernamentales iraquíes Multitud Popular, integradas principalmente por chiíes.

La acción ha derivado en una situación en Oriente Medio que Abdelmahdi, conocido por mantener buenas relaciones tanto con Teherán como con Washington, calificó de "peligrosa". "Irak hace todos los esfuerzos que puede para impedir el deslizamiento hacia una guerra abierta", aseveró el mandatario, quien aprovechó para recordar al embajador estadounidense su política de relacionarse con "todos" sin inmiscuirse en los asuntos de las "partes".

El Legislativo iraquí aprobó el domingo una moción en la que solicita al Ejecutivo que acabe con la presencia de cualquier fuerza extranjera y anule la petición de ayuda a la coalición internacional, liderada por EEUU, para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Protección de las bases

Apenas una hora antes, la alianza de lucha contra el EI ya había anunciado la suspensión de sus actividades de apoyo y entrenamiento a las tropas locales para concentrarse en la protección de las bases donde se encuentran desplegadas sus fuerzas en Irak.

Estados Unidos tiene tropas y asesores en Irak en el marco de la coalición internacional de lucha contra el Estado Islámico y, en este contexto, ha combatido junto al Ejército iraquí con la participación de Multitud Popular. Sin embargo, estas milicias, presuntamente apoyadas por Teherán, han sido acusadas por Washington de estar detrás de los recientes ataques contra intereses de EEUU en el país árabe, incluido el que a finales del mes pasado acabó con la vida de un contratista estadounidense en una base militar.

En respuestas a esa acción, Estados Unidos lanzó otra contra Multitud Popular, que causó veinticinco muertos en sus filas. Días después, seguidores de la agrupación armada asaltaron la embajada de EEUU en Bagdad. Estos eventos culminaron el pasado viernes con la muerte de Soleimaní y otros altos mandos.

Mostrar comentarios