Veteranos de guerra

Denuncian que Rusia ha reclutado a 300 soldados sirios para luchar en Ucrania

Los militares reclutados han de cumplir condiciones específicas de edad y peso - hombres de entre 20 y 45 años y entre los 50 y 90 kilos-, dando preferencia a aquellos que tengan experiencia en combate.

Milicianos del Ejército Libre Sirio, aliado de Turquía
Milicianos del Ejército Libre Sirio, aliado de Turquía
Anas Alkharboutli/dpa

Al menos 300 soldados del ejército sirio habrían puesto rumbo a Rusia para luchar contra Ucrania. Así lo desvela un reclutador al 'The New York Times'. Antes de ser enviados a combate recibirán un entrenamiento militar. Según esta fuente, el ejército soviético quiere reclutar unos  16.000 militares sirios con condiciones específicas de edad y peso - hombres de entre 20 y 45 años con un peso de 50 a 90 kilos-, dando a preferencia a aquellos que tengan experiencia en combate.

Los 300 soldados que ya están en Rusia representan la 25ª División del Ejército sirio, conocida como las Fuerzas Tigre, que se consideran la élite y trabajarán en estrecha colaboración con el Ejército ruso en la ofensiva a Ucrania. Los componentes de la unidad militar siria  percibirían un salario de entre 1.000 y 2.000 dólares al mes y, en caso de que murieran en el frente, se les habría prometido que sus familias recibieran 2.800 dólares, más 600 dólares al mes durante un año.

Siria se ha convertido en un exportador de mercenarios. Se envían a puntos críticos en Libia, Azerbaiyán, la República Centroafricana y ahora a Ucrania. Un reclutamiento con el que Rusia intentará avanzar en la invasión iniciada el pasado 24 de febrero y obtener así una victoria frente a la resistencia ucraniana. 

Las fuerzas militares rusas no solo están apostando por refuerzos procedentes del país sirio. Este jueves, las fuerzas del Estado Mayor de  Ucrania confirmaban la transferencia de tropas desde Abjasia, una de las autoproclamadas repúblicas independiente en Georgia. Un refuerzo que está centrado en el asalto al puerto de la ciudad de Mariúpol y en el Mar de Azov. 

El parte ucraniano dice además que Rusia "continúa fortaleciendo grupos de tropas a expensas de unidades del Distrito Militar del Este. Está tratando de formar administraciones de ocupación dentro de los distritos temporalmente ocupados de las provincias de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jerson". "En vista de lo anterior, es probable que el enemigo intente mantener una presencia militar en las regiones del sur y este de Ucrania en un futuro próximo", dice el comunicado, que informa también de que continúan

Mostrar comentarios