El 25 aniversario de Tiananmen provoca una ola de represión del gobierno Chino

    • Amnistía Internacional recoge 26 nombres de personas detenidas o interrogadas por el gobierno chino ante la llegada del aniversario de la masacre.
    • Este miércoles detenían a un hombre de 62 años por publicar información sobre protestas en el país en la web.
China celebra mañana el 120 aniversario nacimiento de Mao, con "contención"
China celebra mañana el 120 aniversario nacimiento de Mao, con "contención"

El próximo 5 de junio se celebrarán 25 años de una de las imágenes más icónicas de la historia. Una figura solitaria haciendo frente a un tanque en la plaza de Tiananmen en Pekín. Y el gobierno chino ha decidido "conmemorar" el aniversario como mejor sabe: aumentando la represión.

Según informa este miércoles The Wall Street Journal, el gobierno detuvo a un hombre de 62 años, Xiang Nanfu, por "publicar información falsa" en la web china boxun.com. En la televisión estatal CCTV, se mostraba al detenido admitiendo haber escrito miles de artículos sobre protestas y haber "dañado la imagen del país".

En The Guardian se informa que la televisión estatal informaba que el detenido se había inventado una información de que el gobierno chino "extraía órganos de personas y enterraba vivas a otras".

Amnistía Internacional recoge al menos 26 nombresde personas que han sido detenidas, están bajo arresto domiciliario, desaparecidas o cuestionadas por la policía en los últimos días.

En los últimos días las autoridades chinas han realizado una redada de detenciones de abogados, activistas e intelectuales. Xie Wenfei, Luo Xiangyang, Wu Bin, Yang Chonghe, y Zhang Wanhe son los nombres de los activistas detenidos en la provincia del sur de China.

Fueron arrestados por las autoridades después de expresar solidaridad con Li Weiguo, otro activista, que pidió permiso legal para celebrar una manifestación en relación a Tiananmen y ahora está siendo juzgado. Según la página de derechos humanos Weiquan Wang el lunes, se les acusa de alteración del orden público.

En otras ciudades se han realizado también detenciones, en Hangzhou la policía detuvo a Xu Guang por planear una huelga de hambre en conmemoración de las muertes de 1989.

La semana pasada se detuvo en Beijing a una periodista de 70 años, Gao Yu, bajo sospecha de filtar secretos de estado. "He aprendido mi lección", declaraba, detenida, en la televisión nacional, "creo que lo que hice está mal".

Hablar sobre los hechos que ocurrerieron en la plaza de Tiananme el 4 de junio de 1989 está completamente prohibido en el país. Durante ese día, soldados abrieron fuego contra grupos de manifestantes, con cientos de muertos. Nunca se han publicado cifras oficiales de muertes.

Mostrar comentarios