El 25S celebra el primer aniversario de Rodea el Congreso con un Jaque al Rey

  • Un año después de la campaña "Rodea el Congreso", que concluyó con tensos altercados y un saldo de 25 detenidos y 64 heridos, la coordinadora 25S vuelve a la acción este sábado con una manifestación convocada bajo el lema "Jaque al Rey".

Madrid, 28 sep.- Un año después de la campaña "Rodea el Congreso", que concluyó con tensos altercados y un saldo de 25 detenidos y 64 heridos, la coordinadora 25S vuelve a la acción este sábado con una manifestación convocada bajo el lema "Jaque al Rey".

En un año, desde que el 25 de septiembre pasado los madrileños respondieron masivamente a la convocatoria de la plataforma, que reclama la disolución de las Cortes y el inicio de un proceso constituyente, las movilizaciones y protestas se han ido espaciando, después de que algunas organizaciones, como el 15M, se desmarcaran de las protestas.

Hoy, la plataforma 25S pone a prueba de nuevo su fuerza llamando a la participación a una manifestación a las seis de la tarde entre Moncloa y la Plaza de Oriente de Madrid que acabará con una concentración frente al Palacio Real.

Para esta ocasión se da el caso de que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) había anunciado su intención de desplegar una misión de observación en la protesta.

No obstante, el Gobierno comunicó ayer a la OSCE la suspensión de la misión porque, según explicaron a Efe fuentes del Ejecutivo, la protesta no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid, por lo que no está autorizada.

El pasado abril, y tras el éxito de la primera convocatoria de Rodea el Congreso y las sucesivas movilizaciones del 26 y 29 de septiembre, la Plataforma ¡En Pie! convocó nuevas protestas frente a la Cámara Baja.

Los convocantes, bajo el lema "Asedia el Congreso", elevaron entonces considerablemente el tono y los objetivos del 25S, y señalaron como reto un "asedio constante" hasta "hacer caer el régimen", mediante la dimisión del Gobierno, las Cortes y la Jefatura del Estado.

Lejos de ser indefinido como se pretendía, el asedio a la Cámara Baja apenas duro unas horas, tras lo que la radicalización de sus proclamas llevó a la división de las organizaciones ciudadanas y algunas, como el 15M representada por la Comisión Legal Sol se desmarcaron de la protesta.

Desde entonces la asistencia a las convocatorias fue disminuyendo y finalmente el 12 de junio de 2013 la Plataforma ¡En Pie! se disolvió a causa de la falta de apoyo a su protesta.

No obstante, el Congreso de los Diputados ha permanecido hasta ahora rodeado de vallas y blindado por policías antidisturbios que custodian día y noche sus accesos.

Un año después, en pie queda ahora la coordinadora 25S que pretende recuperar el protagonismo con un esta nueva convocatoria: un "Jaque al Rey".

Su objetivo es concentrarse frente al Palacio Real y exigir allí la abolición de la Monarquía, a la que definen como "una institución arcaica, clasista y antidemocrática".

Mostrar comentarios