El arsenal nuclear mundial: 17.300 cabezas repartidas entre nueve países

  • El que más tiene es Rusia el único que las ha utilizado Estados Unidos, además de ser el único que las tiene desplegadas en terceros países.

No podía llegar en mejor momento el Nobel de la Paz para la Campaña Internacional para Abolición de Armas Nucleares. Vivimos tiempos de amenazas constantes entre Estados Unidos y Corea del Norte que nos recuerdan el fantasma de una guerra nuclear. "Fuego y furia jamás vistos" o "mayor dolor y sufrimiento posible" son las expresiones que se han llegado a decir Trump y Kim Jong Un.

El premio para el ICAN es un soplo de aire fresco para la sociedad y para el propio premio Nobel de la Paz tan denostado en los últimos tiempos. El Comité destacó que se trata de un llamamiento a los países que áun tienen armas nucleares para que inicien negociaciones serias para eliminar las más de 15,000 que se albergan en todo el mundo, según datos del Instituto para la Paz de Estocolmo.

El propio ICAN aumenta el arsenal a 17,300 armas nucleares distribuidos en nueve países. El que más tiene es Rusia (8.500 cabezas nucleares) el único que las ha utilizado Estados Unidos, además de ser el único que las tiene desplegadas en terceros países. El país dirigido por Trump gasta lo mismo que los otros ocho países juntos.

En representación de Europa nos encontramos a Francia y Reino Unido con 300 y 225 cabezas nucleares respectivamente. China parece haber paralizado en los últimos tiempos su arsenal nuclear, cifrado en 250 cabezas nucleares. De forma oficiosa India, Pakistán e Israel también tendrían arsenal aunque lo niegan. Por último Corea del Norte no tendría más de diez cabezas nucleares, siempre según el ICAN, a pesar de ser el país más peligroso en estos momentos. Los misiles sobrevolando Japón y las pruebas de la bomba de hidrógeno han hecho saltar las alarmas.

Reducción en los últimos años

La directora del ICAN, Beatriz, Fihn, aseguró en su primera declaración tras ganar el Nobel que envía una señal muy clara a los estados que aun las tienen y amenazan con usarlas.

"Estamos en un momento crucial, el riesgo de guerra nuclear está otra vez en la agenda, con la posibilidad de asesinar a civiles de forma discriminada, con amenazas por parte de Estados Unidos y de Corea del Norte. Esto debe acabar, y el premio respalda esa posición", agregó Fihn.

Desde hace casi treinta años se ha reducido en un tercio el arsenal nuclear, sobre todo gracias a los acuerdos entre Estados Unidos y Rusia, que poseen el 93% del mismo. Sin embargo estos acuerdos llevan siete años sin renovarse. La última vez fue entre Obama y Medvedev en el 2010. Aunque se haya reducido el número de cabezas nucleares estas son cada vez más peligrosas, de ahí el peligro que representa Corea.

"Lo que queda es suficiente para destruir el mundo entero en cinco minutos", explicaba hace unos meses a lainformacion.com el experto en armas nucleares Jorge Ortega. Incluso aunque firmaran ahora una nueva reducción, esta realidad apenas variaría, apuntaba este general retirado. 

Los que no han firmado el tratado

Ninguno de estos nueve países ha firmado el Tratado contra la proliferación nuclear firmado el 7 de julio de este año y que le ha merecido el Nobel. Lo firmaron 122 países pero se quedó cojo, no solo porque no lo firmaron los países con capacidad nuclear, sino porque tampoco lo hicieron sus aliados, como por ejemplo España, a pesar de haber renunciado a tenerlas. La OTAN considera que firmar el tratado sería un problema en su estrategia de defensa y de disuasión nuclear.

El ICAN distingue tres tipos de países, los que tienen armas nucleares, los que albergan arsenal y los países que participan en alianzas nucleares. España estaría en este último grupo. Por ejemplo, cinco naciones europeas albergan armas de EEUU en suelo como parte del plan de la OTAN. Además hay otras 40 naciones que tienen energía y otros reactores nucleares que pueden utilizarse para la producción de las mismas.

Mostrar comentarios