El australiano Nathan Outteridge,patrón del Artemis, se plantea dejar la Copa

  • El australiano Nathan Outterigge, campeón mundial y olímpico de la clase 49er y patrón del AC72 sueco Artemis que el pasado jueves naufragó en la bahía de San Francisco y en el que falleció el campeón olímpico británico Andrew Simpson, ha expresado su decisión de no patronear el barco en la 34ª Copa del América.

Redacción deportes, 13 may.- El australiano Nathan Outterigge, campeón mundial y olímpico de la clase 49er y patrón del AC72 sueco Artemis que el pasado jueves naufragó en la bahía de San Francisco y en el que falleció el campeón olímpico británico Andrew Simpson, ha expresado su decisión de no patronear el barco en la 34ª Copa del América.

Así lo ha hecho saber Tony Outteridge, padre del regatista, aunque ha indicado: "Espero que no lo haga, creo que 'Bart' (así llamaban a Andrew Simpson) querrá que sigan haciendo lo que estaban haciendo. Nathan es un apasionado de la vela, pero en este momento su estado de ánimo no es el mejor. Está destrozado y me ha dicho que el jueves pasado fue el peor día de su vida".

El propio Nathan Outteridge, de 26 años ha explicado: "oímos un fuerte ruido y el catamarán empezó a levantarse cayendo de costado al agua, roto en pedazos y plegado sobre sí mismo, como si fuese un taco".

"Todos estábamos en el agua, los once miembros de la tripulación, incluyendo mi compañero de equipo Ian Jensen, con quien logré la medalla de oro en Londres. El catamarán estaba destrozado mientras forcejeábamos para salir de los restos", ha añadido.

Se procedió a un rápido recuento que reveló que faltaba uno de los miembros de la tripulación - Andrew Simpson - desencadenando una búsqueda desesperada.

Simpson quedó atrapado bajo el agua, encajado debajo entre varias toneladas de fibra de carbono, pero luchaba desesperadamente para tratar de liberarse.

"Pudimos verlo y nos sumergimos bajo el agua para tratar de ponerlo en libertad. Le entregamos botellas de oxígeno de emergencia en un intento por mantenerlo con vida y con la esperanza de que los equipos de rescate llegasen a tiempo, pero fue inútil ya que estuvo entre 10 y 15 minutos bajo el agua", ha continuado explicando el regatista.

En cuanto al posible error humano de Outteridge, su padre ha comentado: "No existen indicios de un error de Nathan en la maniobra ya que no era diferente a cualquier otra realizada en otras ocasiones".

El barco zozobró después de realizar lo que los regatistas llaman un 'bear-away' (virar cuando navegas con viento de popa).

El vicepresidente del Yachting Club de Australia, Matt Allen, veterano de 22 Sydney-Hobart ha calificado a los AC72 como 'barcos experimentales que van muy rápido y si se les lleva al extremo el riesgo de las tripulaciones es altísimo". EFE.

Mostrar comentarios