"El Baradei revela que es un maestro jedi"

  • Noticias como la de este titular están revolucionando a la sociedad egipcia, donde un medio de comunicación -egipcio, pero escrito en inglés- da una vuelta de tuerca a la actualidad y desafía así al estricto Gobierno de Mubarak. Sus armas son la parodia crítica, la sátira de la actualidad... y unos seudónimos que ocultan a los tres jóvenes redactores que han puesto en marcha la página web El Hoshary Today.
Mohamed El Baradei, ex director del Organismo Internacional de Energía Atómica
Mohamed El Baradei, ex director del Organismo Internacional de Energía Atómica
Foto de archivo del OIEA
Laura Kasinof | GlobalPost

(El Cairo, Egipto). En Egipto, donde el Gobierno de Hosni Mubarak vigila de cerca a los medios de comunicación y cualquier otra forma de expresión pública, ha nacido una nueva alternativa: las noticias falsas. Siguiendo el estilo de algunas páginas web y periódicos satíricos occidentales como The Onion, El Hoshary Today (EKT) ofrece un giro irónico sobre la actualidad egipcia y analiza algunos de los males más serios que afectan a la sociedad.

La creciente brecha entre las llamadas clases altas y las bajas, la discriminación contra la comunidad de cristianos coptos e incluso la salud del presidente Hosni Mubarak son carne de cañón para explicar historias con un toque humorístico. Y en inglés.

"El Baradei revela que tiene preparación como maestro jedi", indica un titular en la página principal, en alusión al ex director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei. En diciembre pasado, el ex diplomático sacudió la escena política egipcia al declarar que podría presentarse a las elecciones presidenciales de 2011. "De hecho, algunos ya especulan que la preparación de maestro de El Baradei ha tenido que ver con un reciente incidente con la vesícula biliar", explica el artículo del EKT, en referencia a la cirugía a la que se ha sometido Hosni Mubarak en Alemania.

Otro artículo conmemora burlonamente la celebración del Día de la Policía, una fiesta nacional que rinde homenaje a una fuerza que se pasa la mayor parte de la jornada hablando por móvil, lanzando piropos a las extranjeras y, en casos de desobediencia civil, usando la violencia contra los manifestantes. "Samir fue una víctima desafortunada de combustión humana, su cuerpo fue presa del fuego inexplicablemente en medio de una manifestación pacífica. Aquí se puede ver claramente el celo y el cuidado con que la policía trató de apagar el fuego", señala el texto de una fotografía en EKT que muestra a un policía egipcio golpeando a un manifestante.

"Nuestra intención es hablar abierta y libremente e intentar ir más allá de los límites, de lo que está considerado tabú", señala Makarona, uno de los redactores de EKT. "¿Es ir más lejos una motivación? Absolutamente, pero no en sí misma, sino en aras de una sociedad más abierta, sin complicaciones".

El EKT es el trabajo de tres veinteañeros egipcios que lanzaron el proyecto el pasado octubre y cuyos seudónimos son los ingredientes del nombre de su web: koshary, por ejemplo, es el plato nacional egipcio contiene diferentes tipos de pasta, arroz, lentejas, cebollas fritas y salsa de tomate.

Los redactores del EKT esperan que las noticias con sátira sean más fáciles de digerir. "Queríamos algo que tuviera un mensaje pero que también fuera divertido. La idea de la sátira y las noticias falsas son el fruto de esta idea", señala Makarona.

Sin embargo, en Egipto el hecho de expresarse puede tener consecuencias. El Comité de Protección de Periodistas incluye al país entre las 10 peores naciones donde escribir un blog y señala que muchos periodistas de medios online son frecuentemente intimidados o arrestados. Hasta finales de diciembre pasado, había tres autores de blogs detrás de las rejas por escribir de temas sociales que afectan a las minorías, o que insultaban al islamismo o a Mubarak.

"Intentamos mantener las cosas anónimamente porque no queremos ser objeto de sanciones de las autoridades", señala Makarona. "Al principio, estábamos preocupados por pasarnos un poco con el Gobierno, pero por ahora no ha habido problemas ni amenazas".

Naila Hamdy, directora de la facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Americana de El Cairo, señala que si bien existen límites a la expresión en Egipto, las cosas han ido cambiando poco a poco. La sociedad –y las autoridades- han demostrado una mayor tolerancia en los 10 últimos años debido a la llegada de la televisión por satélite en el mundo árabe. Esto ha abierto las puertas a temas sensibles como las relaciones entre cristianos y musulmanes en Egipto.

"Tengo la sensación de que es más probable meterse en problemas si se tiene vinculación con alguna manifestación callejera", explica Hamdy. "Si eres activista y tienes un historial con tal o si eres miembro de la Hermandad Musulmana y escribes un blog, es más probable entrar en la categoría de intimidación que si sólo estás en casa escribiendo sobre estos temas".

Hamdy también destaca que el tipo de humor mordaz y sarcástico del EKT, más usado en occidente, tiene escasa acogida entre la mayoría de la población, además del hecho de estar escrito en inglés.

Por su parte, los redactores del EKT reconocen que si bien está aumentando la popularidad de su página web, con unos 1.500 a 2.000 visitantes únicos diariamente, sus lectores son un segmento muy particular de la clase alta egipcia.

Mostrar comentarios