El BCE revisa al alza el PIB de la eurozona hasta el 2,4% por el tirón económico

  • Mario Draghi ha señalado que permanecen inalteradas las previsiones de crecimiento del banco del 1,9% para 2019 y del 1,7% para 2020. 
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sonríe durante una rueda de prensa en Fráncfort (Alemania), esta semana.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sonríe durante una rueda de prensa en Fráncfort (Alemania), esta semana.

El Banco Central Europeo (BCE) revisó una décima al alza su previsión de crecimiento para la eurozona en 2018 hasta el 2,4% y rebajó también una décima su pronóstico de inflación para 2019, situándola en el 1,4%, anunció hoy el presidente de la entidad, Mario Draghi.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Draghi señaló que permanecen inalteradas las previsiones de crecimiento del banco del 1,9% para 2019 y del 1,7% para 2020. Asimismo, los pronósticos de inflación para el área se mantienen en el 1,4% para este año y en el 1,7% para 2020, tal como figuraban en las últimas previsiones del BCE del pasado diciembre.

El presidente dijo que los nuevos datos disponibles confirman el "fuerte y ampliamente basado momentum de crecimiento" de la economía de la eurozona, que se prevé se expanda a corto plazo a "un ritmo de alguna forma más rápido de lo previamente esperado".

Destacó que las perspectivas de crecimiento "confirman la confianza" del BCE en que la inflación convergerá hacia su objetivo ligeramente por debajo del 2% a medio plazo. Sin embargo, indicó que las medidas de la inflación subyacente siguen siendo débiles y deben mostrar aún signos convincentes de una sostenida tendencia ascendente. Por ello, Draghi afirmó que "un amplio grado de estímulos monetarios continúa siendo necesario" para que la inflación subyacente aumente.

El Consejo de Gobierno del BCE eliminó de su comunicado sobre política monetaria la referencia a que, si la situación económica empeora, "está dispuesto a incrementar el programa de compra de activos en términos de volumen y/o duración", lo que representa una señal de reducción gradual de los estímulos monetarios.

El Consejo había debatido eliminar ese compromiso en su última reunión de enero pero entonces consideró que esa decisión era "prematura" y no estaba "justificada". El BCE mantuvo su orientación sobre los tipos de interés al decir que espera que "se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras de deuda". También siguió dispuesto a comprar deuda hasta septiembre o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en cualquier caso, hasta que la inflación aumente de forma sostenida y se acerque a su objetivo.

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%. 

Mostrar comentarios