El BCE advierte del daño a otros países europeos si se retrasa el acuerdo con Grecia

    • Según el informe de estabilidad financiera, la inestabilidad política en Grecia ha empujado el riesgo soberano y la salida masiva de capital sus bancos.
    • No obstante, según ha asegurado Vítor Constâncio, el vicepresidente del BCE, se trabaja sobre el supuesto de que Grecia no dejará el euro.
Alexis Tsipras, primer ministro griego, y Yanis Varoufakis, ministro de finanzas
Alexis Tsipras, primer ministro griego, y Yanis Varoufakis, ministro de finanzas

Tira y afloja entre Grecia y Europa. Mientras el ejecutivo griego asegura que está ya en la recta final de negociaciones, que podrían cerrarse el domingo, varios líderes y representantes europeos aseguran que queda trabajo por delante. Una intensificación de las negociaciones, de comunicados y desmentidos que apuntan a la vorágine en la que han entrado las diferentes entidades implicadas. Este jueves, además de las declaraciones del ejecutivo griego y de entidades como el FMI, le ha tocado el turno al BCE, Banco Central Europeo, evaluar la situación.

Así, el BCE no cree en la probabilidad cercana un 'Grexit', la salida de Grecia del Euro. Según ha informado este jueves su vicepresidente Vítor Constâncio, el organismo bancario europeo está trabajando sobre la base de que Grecia no va a salir de la moneda única, según ha asegurado en rueda de prensa.

Además, considera que los bancos griegos siguen siendo solventes, y que un default no cambiaría drásticamente ni de forma inmediata esta situación. Lo ha hecho durante la presentación del Informe de Estabilidad Financiera del organismo, que no obstante, tiene advertencias para el país heleno. Así, ha advertido que el riesgo soberano se ha incrementado drásticamente por la incertidumbre política que está viviendo el país. Y que, si las conversaciones con Europa se alargan demasiado, acabarán dañando al resto de países de la zona.

Así, el BCE ha advertido que la lentitud de las negociaciones podría poner en riesgo las condiciones bajo las cuales el resto de naciones puede pedir prestado. "Las reacciones de los mercados al desarrollo de los hechos en Grecia han sido tenues hasta el momento, pero la ausencia de un acuerdo rápido sobre las reformas estructurales necesarias", ha asegurado, aumentaría el riesgo de que suba la prima de riesgo de otras deudas soberanas vulnerables, ha apuntado. Entre dichos países vulnerables estaría España, junto a Italia, Chipre y Eslovenia, además de la propia Grecia.

Se suma este mensaje al que le mandó a Grecia este miércoles, prácticamente diciéndole que alcance un acuerdo. Así, como recoge Ekathimerini, medio griego, el ECB no ha extendido el límite que hay disponible para los bancos griegos a través de la Provisión Urgente de Liquidez, (ELA por sus siglas en inglés), más allá de los 80,2 mil millones de euros. Una medida que, según aseguraba este jueves Constâncio, demuestra que los bancos griegos tienen liquidez.

Grecia es optimista... y Europa lo niega todo

Después de que este miércoles el gobierno griego expresara que las negociaciones con Europa habían entrado en su recta final, con un principio de acuerdo, Europa salió a desmentirlo. Así, en la televisión alemana, el ministro de finanzas alemán Wolfgang Schäuble aseguraba que queda mucho trabajo por delante, y no dejó en ningún momento entrever nada parecido al optimismo griego.

"Se escuchan muchas noticias positivas que llegan desde Grecia. Es agradable. Pero en cuestiones substanciales, no hemos avanzado mucho en las negociaciones entre las tres instituciones y el gobierno griego".

Es un tira y afloja constante: no es la primera vez que el gobiernogriego expresa optimismo, sólo para ser desmentido poco después por los líderes europeos. La semana pasada fue la canciller alemana, Angela Merkel. Este miércoles, su ministro de Finanzas hacía lo propio asegurando que estaba sorprendido de que Grecia hubiera dicho lo que dijo.

Y este jueves, la directora del FMI, Christine Lagarde, aseguraba también que "queda mucho por hacer". Aunque a pesar de todo esto, el gobierno griego insiste: este mismo jueves ha asegurado que "espera" llegar a un acuerdo antes del domingo.

Este jueves el ejecutivo heleno ha asegurado que sus representantes están en Bruselas para la recta final de negociaciones, que esperan se alcancen este domingo.Gabriel Sakellaridis, portavoz del ejecutivo griego, ha contestado al escepticismo que han mostrado líderes europeos y Christine Lagarde, argumentando que son una estrategia más de los acreedores del país para intentar obligar a Grecia a ceder en cuestiones de importancia.

Además, Sakerllaridis ha asegurado que no hay ninguna intención de sustituir a Yanis Varoufakis como ministro de finanzas, pese a las críticas que ha generado. Esta misma semana, Jean-Claude Juncker aseguraba que "no ayuda en las negociaciones". Asimismo, el representante de Grecia en el Eurogrupo ha mostrado algo de cautela, asegurando que se necesitará un acuerdo político "de alto nivel", para finalizar el acuerdo.

Y desde EEUU piden suavidad con Grecia

En la reunión del G7 que tiene lugar estos días en Dresde, Alemania, se espera que Estados Unidos pida al resto de naciones europeas que suavicen su posición con Grecia. Así, el Secretario del Tesoro asegura que presionará para que se llegue a un acuerdo.

Así, Jack Lew ha asegurado antes de viajar a Dresde que "nadie debería tener una sensación errónea de que saben cuál va a ser el resultado de la crisis griega". Aseguró que no creía que nadie estuviera actuando de malas maneras, y que nadie quería intencionadamente un default griego, pero "la política de límites es algo peligroso" y que espera que no ocurra ningún "accidente". Poco después, habló con Tsipras por teléfono para reiterarle la preocupación de EEUU con una posible falta de acuerdo.

Además de Lew, Larry Summers, anterior Secretario del Tesoro de EEUU, ha pedido compromiso, asegurando que los europeos "tienen que reconocer que hay límites" a la austeridad que se le puede imponer a Grecia.

Mostrar comentarios